Con una inversión de 65 millones de dólares inició la construcción del Centro de Innovación y Desarrollo de Nuevo Producto de Schneider Electric en Monterrey, a través del cual esa firma prevé impulsar la tecnología y Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) en México.

El nuevo centro de investigación estará dentro de las instalaciones del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) y contará con una superficie total de 6,000 metros cuadrados, dijo el director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología en Nuevo León, Jaime Parada.

Con dicho centro, Schneider también incrementará en México la investigación en componentes eléctricos más sustentables y seguros, ahorradores de energía, resistentes, además de que será un lugar para entrenar y capacitar a personal especializado en esas áreas.

El recinto, que de acuerdo con las autoridades sería el primero del sector eléctrico a nivel nacional, contará con laboratorios, salas de

colaboración virtual, salas de exhibición y ambientales reales, salas de creatividad de innovación, así como salones de entrenamiento y capacitación.

El presidente de Schneider Electric México, Enrique González, aseguró que será uno de los centros más modernos e innovadores para generar nuevos productos, aplicaciones y soluciones que beneficiarán a toda la industria eléctrica.

AHORROS DE MÁS DE 30%

El implementar un sistema de tecnología LEED puede generar ahorros sustanciales de recursos, según el tipo de certificación que se obtenga: entre 30 y 70% en el consumo de energía; entre 30 y 50% en el uso del agua; entre 50 y 90% en la reutilización de los residuos, y hasta 35% de las emisiones de CO2, en comparación con un edificio no considerado verde.

De acuerdo con Schneider, en México alrededor de 150 proyectos están postulados para recibir la Certificación LEED.

Entre los inmuebles en proceso de certificación destacan el centro comercial Antara Polanco y el Centro Operativo BBVA Bancomer, ambos en el Distrito Federal, así como el Centro Cultural Mexiquense y el Hospital Regional Tlalnepantla Issemym, en el Estado de México, el Museo Regional de Ciencia y Tecnología, en Autlán, Jalisco, y el Parque de Innovación y Transferencia de Tecnología del ITESM, en Chihuahua, entre otros recintos.

[email protected]