Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Impulsan producción de chía para dar valor agregado a cultivos en el estado de Jalisco

El Consejo Agroalimentario de Jalisco (CAJ) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) llevarán a cabo un programa conjunto de reconversión, asesoramiento técnico y de agronegocios.

main image

Guadalajara, Jal. Para ayudar a los productores agrícolas en el estado a dar valor agregado y garantizar la comercialización de sus productos, y al mismo tiempo impulsar la inversión en el campo jalisciense, el Consejo Agroalimentario de Jalisco (CAJ) y la Universidad de Guadalajara (UdeG), llevarán a cabo un programa conjunto de reconversión de cultivos, asesoramiento técnico y de agronegocios.

“Por ejemplo, para sembrar una hectárea de chía se requieren más o menos 10,000 pesos y para sembrar una hectárea de maíz se requieren entre 40,000 y 50,000 pesos; en el modelo de negocio de la chía, tienes una expectativa de poder obtener entre una y 1.2 toneladas que, al día de hoy, se está pagando por encima de los 50,000 pesos por tonelada”, explicó a El Economista, el presidente del CAJ, Roberto De Alba.

Añadió que los agroproductores que participen en el proyecto de la chía, podrían obtener una utilidad de 40,000 pesos en promedio, mientras que los productores de maíz invierten 50,000 pesos por tonelada y la utilidad, en el mejor de los casos, asciende a 5,000 pesos.

“El objetivo del programa es que se pueda tener una menor inversión, una mayor utilidad, que haya un acompañamiento técnico y que haya un comprador a partir del convenio que se tiene establecido con la empresa Naturkost que es la empresa más importante en la exportación de chía y algunos otros cultivos saludables a los países europeos, asiáticos y a la Unión Americana”, precisó De Alba Macías.

El programa piloto contempla la reconversión de cultivos en 400 hectáreas en todo el estado y en algunas parcelas de las instalaciones universitarias, así como el establecimiento de un showroom en un centro universitario de la UdeG para que los estudiantes de agronomía y negocios, puedan involucrarse en la comercialización de agroproductos jaliscienses en los mercados internacionales.

La intención, compartió el presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco, es que los estudiantes universitarios tengan alternativa para hacer negocios con una baja inversión y alta rentabilidad, al tiempo que se busca fomentar la cultura de la reconversión productiva con modelos llave en mano desde el financiamiento hasta la comercialización.

Aunque en esta primera etapa se trabajará únicamente con chía, en el futuro se proyecta impulsar la producción de elote dulce con un proceso de valor agregado para su consumo en el mercado estadounidense a través de supermercados, tiendas de autoservicio y restaurantes.

En el proyecto podrán participar tanto agroproductores como estudiantes e inversionistas que aún sin estar inmersos en el campo, quieran inyectar su capital en este sector.

Son pocos

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el valor de producción de chía ascendió a 272.0 millones de pesos en el 2022 a nivel nacional.

De dicho monto, 91.7% corresponde a Jalisco, aunque solamente cinco estados en el país registran producción de chía. El perseguidor más cercano del territorio tapatío es Zacatecas, con un valor de apenas 13.4 millones de pesos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete