Guadalajara, Jal; a 17 de julio.- Por tercera ocasión los diputados locales, de las bancas del PRI y PVEM, impidieron que la población alteña de Capilla de Guadalupe se erigiera en el municipio 126.

Lo anterior ocurrió durante la sesión de este martes, la cual fue interrumpida ante la presión de más de 1,500 manifestantes que se apostaron en el exterior del Congreso local.

Desde 2008, los habitantes han promovido que Capilla de Guadalupe, junto con otro poblado que se llama San José de Gracia se conviertan en municipio para dejar de depender del municipio de Tapatitlán.

En ese entonces la ley en la materia expresaba que para que una población pudiera erigirse en Ayuntamiento necesitaba tener 20,000 habitantes, lo cual si cumplía Capilla de Guadalupe.

Sin embrago en el 2009 se reformó la ley y la cuota subió a 30,000 habitantes, y lo que los capillenses argumentan es que ya habían cumplido el requisito y que no se le podía aplicar retroactivamente las modificaciones legales.

En esta ocasión el dictamen se elaboró en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, el cual fue votado en contra y esto se ratificó durante el pleno de los diputados de este martes.

apr