Puebla, Pue. La empresa Impala Solar busca obtener el permiso ambiental para construir un parque solar en el municipio de Tepeyahualco, para el que se estima una inversión de 1,556 millones de pesos, una vida útil de 42 años y que generará 150 megawatts (MW).

Según la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el proyecto fue ingresado el 8 de diciembre del 2020 para el análisis y obtención de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

La empresa promovente pretende desarrollar la obra en Tepeyahualco, casi a 9.72 kilómetros al sureste del estado.

El objetivo del proyecto Planta fotovoltaica Impala Solar es la construcción y operación de un parque solar con una capacidad nominal de 150 MW, compuesto de un polígono que contará con una superficie de 632 hectáreas.

Entre las especificaciones técnicas se prevé un camino de acceso con una superficie de 2.4 hectáreas, dos subestaciones de maniobras con una superficie de 20.2 hectáreas, líneas de trasmisión con un total de 9.07 hectáreas y línea de interconexión con 4.10 hectáreas.

Además, en este parque se generarán 476 Watt-hora (WH) al año y que contribuirán a la capacidad instalada a nivel nacional para la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y el polígono se conectará mediante líneas de transmisión internas.

El parque solar se conectará mediante una subestación de maniobras a la línea de transmisión de alta tensión de 400 kilovoltios de la Red Nacional de Transmisión de la CFE.

En Tepeyahualco está en funcionamiento la planta fotovoltaica Pachamama II, de la francesa ENR LN, autorizada por la dependencia federal en el 2018 y para la que se tuvo una inversión de 330 millones de dólares para generar más de 150 megawatts.

La española Iberdrola y Alquimira están por concluir su parque fotovoltaico, ubicado en el municipio de Cuyoaco, que tiene una inversión de 235 millones de dólares.  

estados@eleconomista.mx