Guadalajara, Jal. Para “controlar la corrupción” en los gobiernos locales, empresarios jaliscienses y representantes de organismos de la sociedad civil que conforman el Pacto por la Integridad, convocaron a los candidatos a presidentes municipales del Área Metropolitana de Guadalajara para que incorporen en sus propuestas de campaña tres estrategias específicas.

Las tres medidas que propone el sector privado consisten en la modernización de catastro y regulación de los usos de suelo para que garanticen un desarrollo sustentable y sostenible; compras públicas abiertas a través del establecimiento de un mecanismo transparente, competitivo y libre de conflictos de interés, e incorporar la figura de contraloría ciudadana con autonomía técnica y de gestión en los órganos internos de gestión.

“Hemos visto como las compras en los gobiernos municipales se han prestado para ser discrecionales en algunos casos, caja chica en otros. Se dice con mucha claridad que, en realidad, desde las campañas empieza la corrupción porque se hacen ahí los compromisos, hay que decirlo; con actores del sector empresarial, del sector productivo, y luego en el gobierno es el momento de pagar”, dijo a El Economista, el presidente del Pacto por la Integridad, Xavier Orendain De Obeso.

El empresario puntualizó que algunos municipios metropolitanos tienen un buen porcentaje de procesos de licitación, pero otros retrocedieron y un elevado porcentaje de sus compras las realizan a través de asignaciones directas.

Indicó que el hecho de no tener un piso parejo trunca, de entrada, la carrera de algunos empresarios que pudieran estar ofreciendo mejores productos o servicios y mejores precios.

“Finalmente, el dinero con el que se hacen las compras públicas es de nuestros impuestos y lo vivimos a diario en cualquier crucero de la ciudad: los asfaltos, las bocas de tormenta, los semáforos, los árboles, inclusive el policía que puede estar en ese crucero, todo tiene que ver con una compra pública; el uniforme de ese policía, su chaleco antibalas”, detalló el presidente de la comisión permanente del Pacto.

Rendición de cuentas

De acuerdo con Orendain De Obeso, al final del ejercicio el organismo que encabeza elaborará una matriz con las propuestas de los candidatos y a través del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos y su ejercicio ¿Qué has hecho alcalde?, darán cuenta a la ciudadanía de cómo se cumplen dichos compromisos.

Por el momento, candidatas y candidatos de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y Tonalá han aceptado la convocatoria para incorporar las estrategias en sus propuestas de campaña, mismas que deben subir a las redes sociales del Pacto por la Integridad antes del 20 de mayo.

El Pacto por la Integridad lo integran organismos como la Cámara de Comercio de Guadalajara, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y representantes de diversos organismos de la sociedad civil.

estados@eleconomista.mx

rrg