Guadalajara, Jal. El sector empresarial de Jalisco propondrá al gobierno estatal algunas iniciativas que ayuden al estado a alcanzar el crecimiento económico a pesar de los recortes presupuestales y la escasez de recursos.

El presidente del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sostenible (Coincydes), César de Anda Molina, dijo a El Economista que dicho órgano presentará en breve una serie de propuestas al gobierno de Jalisco para hacer frente al problema de falta de recursos.

“Hay diferentes fórmulas donde, ante la situación adversa, tiene que salir la creatividad, la inventiva”, enfatizó el empresario.

“Finalmente, lo que necesitamos es inversión, lo que necesitamos es provocar que el sector privado nacional, local y extranjero se vuelquen a hacer obra pública, se vuelquen a invertir en sus empresas, se vuelquen a formar Asociaciones Público Privadas para generar más empleo, eso es lo que estamos tratando de hacer”, detalló De Anda Molina.

El Coincydes se constituyó el pasado 9 de enero, cuando el gobernador Enrique Alfaro Ramírez llamó a los empresarios locales a sacar adelante al estado ante las medidas y decisiones tomadas por el gobierno federal.

“Lo importante es una absoluta coordinación con el gobierno del estado, nuestro rol es ése, somos un consejo consultivo del gobernador, pero, sobre todo, un mecanismo de trabajo entre el sector privado y el gobierno del estado donde la idea es complementar lo que están haciendo dentro del gobierno actual, pero que reciban las iniciativas del sector privado”, explicó De Anda Molina.

Impulso

El pasado martes, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, llamó a los empresarios jaliscienses a impulsar un crecimiento superior a 4% en la economía estatal.

De acuerdo con el presidente de Coincydes, dicho consejo consultivo está integrando más empresarios a este nuevo mecanismo de trabajo.

“Lo importante es entender el momento que vive Jalisco, el momento que vive México y el sector privado tiene que ser hoy todavía más activo que lo que era en el pasado, por las circunstancias de escasez de recursos, escasez presupuestal, pero, sobre todo, el gran reto que tenemos de hacer un crecimiento más equitativo para el estado”, indicó el industrial.

“La idea es decir las cosas como son, cuando estamos de acuerdo, absoluto apoyo y, cuando hay una diferencia, decirlo también”, puntualizó.

[email protected]