Cancún, QR. Ante el incumplimiento de la instauración de la zona libre en Chetumal y la insistencia del empresariado local, el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Márques, se comprometió a llevar al presidente, Andrés Manuel López Obrador, la exigencia de cumplimiento de esta promesa de campaña.

“Recibí una carta firmada por el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan José Fernández; y del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, Eloy Quintal Jiménez, donde me piden sea el conducto para solicitar al presidente de la República la creación de una zona libre en Chetumal, similar a la frontera norte, cuyos beneficios operan a partir del 1 de enero del 2019, en 43 municipios fronterizos con Estados Unidos y que implican la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 8% y del Impuesto sobre la Renta (ISR) de 30 a 20%, entre otros beneficios”, expuso el funcionario durante una conferencia virtual con empresarios del sur de Quintana Roo.

Torruco Márques aseguró que con gusto se compromete a atender esta petición y que tan pronto tenga respuesta del presidente se la haría llegar a los empresarios. “Sólo les reitero que el presidente lo ha prometido desde su campaña y lo ha reiterado, por lo que les aseguro que el presidente lo habrá de cumplir”.

Eloy Quintal Jiménez exigió al secretario federal de Turismo que se conforme una comisión de seguimiento a ésta y a otras promesas incumplidas del gobierno federal, que sea encabezada por el propio Torruco Marqués, ya que aseguró que el sur del estado, desde antes de la pandemia de coronavirus, ya arrastraba una crisis económica por su alta dependencia a la burocracia del gobierno del estado.

Torruco Marqués respondió que ya están en marcha diversos proyectos de impulso al sur de Quintana Roo, como la remodelación y ampliación del Aeropuerto Internacional de Chetumal, donde se invierten más de 147 millones de pesos a cargo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Las obras incluyen la ampliación del edificio de pasajeros con un total de 2,400 metros cuadrados de construcción, sumados a los 1,300 metros cuadrados ya existentes, lo cual permitirá que la capital del estado tenga una terminal de pasajeros de 3,700 metros cuadrados, cuyo avance es ya de 98 por ciento.

De manera paralela se construye una nueva torre de control, con avance de 50% y que será terminada en el 2021.

Canal de Zaragoza

Mencionó que el gobierno federal también impulsa desde este año el dragado del Canal de Zaragoza para permitir una conexión directa de la Bahía de Chetumal con el Mar Caribe, y evitar que las embarcaciones tengan que rodear e incluso pasar por Belice para poder atracar en la capital del estado.

Recordó que este canal fue iniciado por el presidente Porfirio Díaz en 1901, pero por complicaciones técnicas la obra se postergó más de 100 años; hasta que en 1999 la Secretaría de Marina intentó retomarlo sin éxito por la falta de equipo adecuado.

Torruco Marqués aseguró que con el empleo de nuevas tecnologías bajo el gobierno de López Obrador, esta obra se concluirá antes de que concluya el sexenio, con adecuaciones propuestas por el actual gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para que el dragado del canal permita una hondura de seis metros para la navegación de pequeños cruceros que estimularían la economía de la capital del estado.

Insistió en que tanto la ampliación del aeropuerto como el dragado, la rehabilitación del Canal de Zaragoza, así como el Tren Maya, son proyectos encaminados a la reactivación económica de Chetumal, la cual aseguró que por años fue una ciudad olvidada y la gran excluida de gobiernos federales anteriores. 

estados@eleconomista.mx

kg