Guadalajara, Jal.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), trabajan en un proyecto conjunto para reducir la cifra de 2.7 millones de jaliscienses que viven en situación de pobreza.

Debido a que la pobreza está estrechamente relacionada con la falta de oportunidades y el ingreso que un jalisciense debe tener para cubrir satisfactores como alimentación, salud, educación y vivienda, Sedis y Coparmex acordaron elaborar una agenda enfocada a la capacitación en diferentes oficios para incorporar al mercado laboral a quienes viven en pobreza extrema.

Lo que nos interesa es juntar las necesidades que hay en el mercado para saber cuáles son las habilidades en las que tenemos que capacitar a las personas", señaló el presidente de Coparmex Jalisco, José Medina Mora Icaza.

Por su parte, el titular de Sedis, Miguel Castro Reynoso, afirmó que el acercamiento con el sector empresarial es sumamente necesario para construir una agenda donde la capacitación sea eje fundamental .

El objetivo es ofrecer capacitación laboral para que personas en situación de pobreza puedan autoemplearse o aprender oficios que les ayuden a obtener un trabajo y un ingreso digno.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Jalisco tiene 2.7 millones de habitantes en pobreza extrema y moderada, no obstante que 360,000 personas ya abandonaron ese estatus.

Necesitamos trabajar muy fuerte con los jaliscienses para reconocer cuál es el vocacionamiento que el jalisciense hoy en día tiene y generar herramientas básicas para que esa persona pueda salir adelante , señaló el titular de Sedis.

Este 2016, el gobierno de Jalisco ejercerá más de 1,630 millones de pesos en 23 programas sociales con los que se busca reducir los índices de pobreza en la entidad y según su titular, Miguel Castro, la Secretaría no descarta absorber el costo de la capacitación laboral que brindará el sindicato patronal.

Y es que a decir de Medina Mora, la capacitación a los trabajadores tiene un costo y, añadió, en la medida que ésta se paga por parte del trabajador es más valorada.

El dirigente del sector patronal destacó que en la entidad hay una demanda considerable de mano de obra en la agroindustria y en Tecnologías de la Información.

mfh