Lectura 3:00 min
IP demanda cambios para dinamizar Querétaro
El empresariado queretano, a lo largo de las campañas electorales, ha presentado a los candidatos a gobiernos estatal y municipales sus planes económicos.

A lo largo del proceso electoral, que arrancó el 5 de abril cuyo periodo de campañas está por concluir el 3 de junio, la Iniciativa Privada (IP) queretana demandó a los candidatos acciones en competitividad, empleo, tramitología, apertura del financiamiento y fortalecimiento de las instituciones de seguridad, principalmente.
En el ámbito federal, el gremio empresarial pidió a los candidatos a diputaciones federales llevar a cabo propuestas para modificar la reforma fiscal, sobre la cual asegura que ha mermado el desempeño de las empresas, desde micro hasta grandes, por las modificaciones en la forma de tributar.
De acuerdo con la Canacintra estatal, el Poder Legislativo debe evaluar los resultados de esta reforma y retroceder en aquellas decisiones que afectan al sector empresarial nacional. Tal es el caso de la imposibilidad de deducir ciertos impuestos.
Debilidades locales
Uno de los puntos más abordados por las distintas representaciones de los micro, pequeños y medianos empresarios se relaciona con los requisitos solicitados a la hora de querer abrir un negocio en Querétaro. El periodo promedio para que un establecimiento opere en su totalidad es de seis meses, con las licencias y permisos correspondientes.
Pedro González Rivas, presidente local de la Canacope, expuso que la tramitología a que se enfrentan los micro y pequeños empresarios continúa retrasando la apertura de nuevos comercios.
Con él coincidió el líder en el estado de la Canirac, Sergio Salmón Franz, quien en diversas ocasiones y reuniones planteó que resulta sumamente costoso para los empresarios el hecho de tener las inversiones y los empleos parados por falta de un trámite muchas veces duplicado.
Se debe entender, aclaró, que la intención del que invierte es empezar a producir, pues ello propiciaría la generación de más empleos.
En lo que se refiere a la venta de bebidas alcohólicas, el periodo del trámite es de tres meses.
A la CMIC, obtener las licencias de construcción le toma hasta cuatro meses.
Sobre el tema, la Canaco propuso la instalación de ventanillas únicas al interior de los organismos y asociaciones empresariales, con el fin de agilizar la apertura de nuevos negocios.
Financiamiento
Asimismo, para poder competir frente a empresas consolidadas, los jóvenes emprendedores han demandado a los candidatos a los gobiernos del estado y municipios generar propuestas de esquemas de financiamiento.
Las comisiones de jóvenes empresarios de la Canaco y de la CMIC expusieron que la falta de capital restringe muchas veces a los jóvenes que quieren emprender.
El líder de los jóvenes empresarios de la Canaco, Fabián Camacho, manifestó que se trata de una cuestión fundamental que determina la permanencia en el mercado de estos negocios.
Actualmente, 80% de los emprendedores ha iniciado operaciones con un financiamiento estatal o privado. Ante ello, se urgió a la creación de créditos blandos que permitan despegar y sobrepasar los dos años de vida.
Según la cámara, sólo dos de cada 10 negocios rebasan dicho periodo.