Puebla, Pue. Con el apoyo del Consejo Mexicano de la Industria del Turismo Médico (CMITM) se llevará a cabo el 16 de enero del 2020 la primera reunión con un grupo de médicos, hospitales, hoteleros y autoridades del municipio de Puebla para impulsar la creación de un clúster médico que aproveche ese mercado, hasta ahora poco explotado en la entidad.

La diputada federal por Puebla, Maiella Gómez Maldonado, destacó que en la Angelópolis hay infraestructura y especialistas, “pero si no trabajan en forma conjunta no crecerá el turismo médico que en otros estados están consolidando”.

En entrevista con El Economista, contó que esta iniciativa requiere del acompañamiento de agrupaciones con experiencia como la CMITM, misma que ha tenido contacto con algunos médicos poblanos para concretarla y sumarán al ayuntamiento, “porque saben de la intención de impulsar ese turismo”.

Puntualizó que en este clúster no está pensado involucrar a la academia, ya que será un proyecto de sólo el sector, “pero que tenga médicos e infraestructura certificados por la Secretaría de Salud para competir en calidad con otras entidades que han hecho del turismo médico un pilar en su desarrollo económico y captador de pacientes extranjeros”.

Vínculos

Gómez Maldonado indicó que, como secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, logró tener contacto con Carlos Arceo Real, que preside la CMITM, para que asesore en concebir la agrupación con acta constitutiva y, con ello, acceder a la capacitación profesional y que “quienes deseen adherirse también conozcan los requisitos”.

Además, aseguró que, una vez consolidado el clúster, el siguiente reto es traer el Congreso de Turismo Médico, que este año se realizó en Cozumel y en el 2020 será en Chihuahua.

“En las pláticas con la Secretaría de Turismo municipal hay una coincidencia con impulsar ese turismo, pero hace falta darle forma al plan de trabajo para integrar el clúster que será el eje fundamental, pensando en que el mercado de atracción es el del sur-sureste del país en primera instancia y después tener en la mira a los pacientes extranjeros”, manifestó.

Insistió en que al menos este clúster no requiere del financiamiento público, sino de la participación de la Iniciativa Privada: “Necesitamos agencias de viaje y touroperadores para la promoción, porque hay pacientes que se quedan en hoteles para esperar un día antes la cirugía”.

La legisladora por Movimiento Ciudadano aseguró que al menos se avanzó en tener una fecha para la reunión y a partir de ahí trabajar en tener la agrupación con un acta constitutiva.

Reconoció que no es fácil el camino si falta la disposición de los empresarios del sector, aunque espera convencer a más cuando en las próximas semanas se haya dado la mesa de trabajo entre las partes interesadas.

estados@eleconomista.mx