Cancún, QR. Ahora son los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la Riviera Maya quienes solicitan públicamente al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que no se haga a un lado a las empresas locales en la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

Lenin Amaro Betancourt, dirigente del CCE, consideró que ahora que es público que sólo BlackRock compite en la licitación de este tramo, se corre el riesgo de que una firma trasnacional de tal envergadura no considere ni la mano de obra ni a las empresas constructoras locales para llevar a cabo las obras.

 

“Urge que el Ejecutivo federal haga efectivo el compromiso emitido el pasado 1 de diciembre del 2018, donde se pronunciaron las razones por las cuales los trabajadores y empresas de las mismas comunidades, municipios y estados sean quienes ejecuten las obras teniendo como propósito lograr un efecto multiplicador, reactivando la economía, generando empleos con salarios justos y con obras en beneficio de los mexicanos”, dijo.

 

El dirigente empresarial dijo que su petición es justa, respetuosa y compatible con los compromisos asumidos por el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien fijó como uno de los principales objetivos del Tren Maya, beneficiar a las comunidades por las que correrá la vía férrea.

La petición también está secundada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Iván Ferrat Mancera, quien señaló que no se está solicitando otra cosa sino que cumpla con lo que asumió López Obrador en su carácter de jefe del Ejecutivo, pero sobre todo que lo haga “tomando en cuenta la crisis de salubridad y económica que estamos viviendo y que por desgracia está afectando demasiado nuestro estado y en las regiones del sureste y por ser localidades líderes en el turismo, toda vez que sería de ayuda para la economía de miles de familias de las regiones en que se ejecuten las obras del Tren Maya con mano de obra local”.

La petición también recoge el planteamiento del presidente del Consejo Coordinador de Chetumal, Eloy Quintal Jiménez, quien en reiteradas ocasiones ha pedido que el gobierno federal cumpla con la disminución de la tasa del IVA del 16 al 8% y la del Impuesto sobre la Renta del 30 al 20%, tal como también lo prometió el presidente López Obrador al inicio de su gestión y en varias visitas a Quintana Roo.

“Esto permitirá generar mejores condiciones para la diversificación de la economía y reducir el impacto de la pandemia al turismo, del cual depende más del 55% de los empleos directos y 35% indirectos”, dijo.

estados@eleconomista.mx