Querétaro, Qro. Tras el aumento en contagios de Covid-19, la Iniciativa Privada reitera el llamado a las autoridades locales y federales para que se agilicen las jornadas de vacunación.

El mayor desafío lo observan en lograr la vacunación de la población que se encuentra entre 18 y 40 años, al ser un grupo poblacional donde se concentra gran parte de la población económicamente activa, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) local, Fabián Camacho Arredondo.

“El desafío está siendo entre los 39 y 40, ahora los 18 y 39, que terminan siendo el grueso de la población económica activa laborando, ante ello hemos tenido pláticas con la Secretaría del Bienestar para buscar la manera de acelerar este proceso de vacunación”, expuso.

Los sectores comercio y turismo, expuso, han planteado que sean considerados en la planeación y logística de las jornadas de vacunación, con el objetivo de que se agilice la aplicación de vacunas.

“Estamos viendo también cómo el sector hotelero y comercio puede estarse sumando para contribuir en la logística y agilidad, lo cierto es que sigue siendo un área de oportunidad. Creemos que al ser el grueso de la población vale la pena que autoridades federales, estatales y organismo como la cámara de comercio podamos trabajar organizadamente para que el proceso avance lo más fácilmente posible”, apuntó.

Frente al aumento de contagios, refirió, el sector está en días claves para fortalecer las medidas sanitarias y evitar que el estado retroceda del actual Escenario A.

El dirigente de la cámara confió en que la ciudadanía refuerce los protocolos sanitarios y se evite que el estado entre en nuevas restricciones sanitarias.

Además de la vulnerabilidad que enfrenta el sector salud, dijo, también hay un quebramiento en la actividad económica local, al persistir las afectaciones con motivo de la contingencia sanitaria.

Expuso que este fin de semana los asociados de la cámara que están relacionados con organización de eventos y festividades reportaron la cancelación y reprogramación de al menos 15% de los eventos que tenían programados como una medida preventiva ante el alza en casos positivos de Covid-19.

Al primer trimestre del año, la entidad reporta 1 millón 010,295 personas que integran la población económicamente activa, la mayor parte se contraen a la población de 19 a 49 años.

Entre la PEA, 95% es población ocupada y el resto desocupada, precisa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.  

Contagios

Al 16 de julio 76% de los contagios corresponden a personas de entre 20 y 49 años, precisó el vocero organizacional del estado, Rafael López González, al exponer que la población joven y las personas que no se han vacunado representan el mayor riesgo de contagios.

El vocero estatal reiteró la alerta a la población ante el aumento en casos activos lanzando un llamado a la población de los grupos de menor edad, así como a las personas que han desistido de la vacuna.

Hoy el virus está infectando a los más jóvenes, sin que ello signifique que los adultos mayores ya se encuentren libres de riesgo y menos aún quienes decidieron no vacunarse o no recibir el cuadro completo”.

Hasta el momento, únicamente 25% de la población estatal ha recibido la vacuna, cifra que es insuficiente para frenar al virus, al considerar que la variante Delta es casi cuatro veces más contagiosa que la cepa original.

Sólo la semana pasada, expuso, los casos activos aumentaron de 310 a 557, lo que hace un año tomó 28 días alcanzar.

Detalló que los factores que influyen en el alza de contagios son el número de personas susceptibles las variantes cada vez más contagiosas del virus, el repunte acelerado de casos en estados vecinos, además de destinos vacacionales –como Quintana Roo– y entidades con las que Querétaro tiene una dinámica intensa de intercambio, como Ciudad de México y Estado de México.

estados@eleconomista.mx

kg