Guadalajara, Jal. Tras hacer un llamado a no caer en la psicosis , el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce), Miguel Ángel Landeros Volquarts, afirmó que pese a las medidas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el sector exportador de Jalisco proyecta un año positivo.

Se ha generado una psicosis. Efectivamente, el presidente de Estados Unidos ha sido muy insistente en los temas de proteccionismo pero México tiene cartas que jugar, tiene con qué defenderse .

Indicó que frente a la inminente renegociación de Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), los empresarios, tanto de Jalisco como del país, hemos estado trabajando para aportarle al gobierno las herramientas para negociar de mejor forma ese tratado .

El líder de los exportadores insistió en que los empresarios del sector deben esperar y no dejarse llevar por la psicosis porque, dijo, de momento nadie nos está cancelando ningún pedido .

Landeros Volquarts expresó que el objetivo del empresariado local es mejorar la competitividad, ya que con tratado o sin tratado, es la manera de estar vigentes en comercio exterior; no podemos hacer nada más, lo demás está fuera de nuestro alcance .

Niegan afectación por TPP

El sector industrial de Jalisco descartó, por otra parte, que la salida oficial de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) vaya a afectar a la economía local.

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Daniel Curiel Rodríguez, manifestó que, por el contrario, la medida beneficiará a los sectores de la industria tradicional del estado como calzado, textil, vestido y muebles, que no estaban en condiciones para competir con países asiáticos.

Yo veo como un tema ventajoso el que, si se baja Estados Unidos, México también se retire de ese tratado , afirmó Curiel Rodríguez, quien destacó que la revaloración del dólar ha vuelto competitivos a los productos locales.

No es un tema que nos afecte en este momento. México tiene 12 tratados comerciales con 46 países, con los que debemos estar conectados trabajando , por lo que la industria exportadora local apostará por la diversificación de mercados, refirió por su parte Miguel Ángel Landeros.

Indicó que la cancelación del TPP supone un beneficio para México y para Jalisco, toda vez que no abrirá sus puertas al ingreso de productos de países contra los cuales al estado le resulta complicado competir.

Debemos tomar en cuenta que al firmar nosotros un tratado de este tipo, nos ponemos a competir con muchos otros países, muchos de ellos de Asia, con niveles de competitividad extraordinarios con los que no solamente íbamos a competir por el mercado más importante del mundo que es Estados Unidos, sino que también íbamos a abrir las fronteras de nuestro país , puntualizó el presidente del Comce.

Apuestan por diversificar mercados

El sector empresarial de Jalisco insistió en que, independientemente de las medidas que adopte el gobierno de Donald Trump, la entidad apostará por la diversificación de mercados.

Hay muchos de nuestros productos que tienen más oportunidad en otros mercados que, incluso, en Estados Unidos. Baste decir que están Centro, Sudamérica y El Caribe, que compran productos a Asia cuando pudieran comprárselos a México , refirió Landeros Volquarts.

No obstante que 50% de las exportaciones de Jalisco corresponden al sector electrónico, el dirigente del sector afirmó que en el 2017 la proyección es, cuando menos, mantener el mismo nivel que se tuvo en el 2016 respecto al comercio exterior de la entidad, debido a que el estado cuenta con 19 sectores económicos que exportan su producción.

Estadísticas Exportadoras

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geografía, de enero a noviembre del 2016 las exportaciones de Jalisco ascendieron a 43,538 millones de dólares, cifra que supone un crecimiento de 6.6% a tasa anual.

Por sectores, la industria electrónica concentró 53.2% del total con 23,181 millones de dólares.

[email protected]