Lectura 2:00 min
IP cerrará filas con gobierno en seguridad
Líderes de organismos empresariales se reunieron ?con el gobernador para abordar diversos temas.

El sector empresarial cerrará filas con el gobierno estatal para garantizar la seguridad del estado.
Ayer, representantes y líderes de organismos y asociaciones empresariales sostuvieron una reunión con el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, en la que se abordaron temas como seguridad, empleo, educación, salud y competitividad.
Fernando Lugo García Pelayo, presidente del Consejo Consultivo Empresarial de Querétaro (CCEQ), reconoció que se deben redoblar esfuerzos en conjunto con la autoridad y la sociedad para blindar al territorio.
El estado sigue creciendo y crecen las necesidades y los problemas (...) Estamos ciertos de que se cometen delitos patrimoniales, pero también estamos ciertos de que gran parte es gente que viene de fuera, comete el delito y se regresa de donde viene , sostuvo.
El presidente del Consejo Consultivo Empresarial de Querétaro hizo un llamado para que haya una intervención con mayor prontitud de las autoridades, así como una detención más rápida de quien comete un delito.
En su oportunidad, el presidente en Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Alejandro Cabrera Sigler, coincidió en que las autoridades deben redoblar esfuerzos para atender y fomentar la cultura de la denuncia entre la población.
Situación
De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, al cierre de septiembre se han registrado un total de 1,300 robos a negocios, de los cuales 53% ha sido con violencia y en el resto no se ha presentado.
En total, en el estado se registran en enero-septiembre en robo común 11,896 denuncias, de las cuales a negocios se realizó 10.9 por ciento.
Durante abril se presentó un mayor número de incidencias a negocios, con 175 denuncias.
Además, en el periodo en cuestión, sumaron cinco los robos a bancos. En lo que refiere a los delitos patrimoniales, el fraude suma 1,347 denuncias; el secuestro suma cinco, según las cifras preliminares de la dependencia.