Puebla, Pue. La entidad obtendrá más recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013, superiores a los 57,623 millones de pesos que ejerce este año, por lo que no será necesario que recurra al uso de la línea de crédito de 7,250 millones de pesos autorizada en marzo pasado por el congreso local, considera el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

La presidenta del capítulo Puebla, María Taide Álvarez Nieto, comenta que debe continuar la eficiencia de los recursos y en su caso incrementarse en temas prioritarios como son infraestructura, salud y educación para elevar la competitividad y generar los beneficios sociales.

Menciona que la aplicación del gasto público hasta el momento ha sido positiva por parte del ejecutivo poblano, quien con la llegada de la planta de Audi tiene posibilidad de conseguir otro presupuesto federal histórico para esta entidad.

En 2011, se etiquetaron en el PEF para el estado una bolsa de 53,657 millones de pesos.

No creo que se le disminuya a Puebla el presupuesto federal para 2013, sino al contrario vemos posibilidades de que sea mayor a lo de este año. Incluso, se puede decir que continuará sin ocupar la línea de crédito autorizada por los diputados locales, ya que la administración de Rafael Moreno Valle ha recurrido a otros esquemas como PPS –Proyecto de Prestación de Servicios- para hacer magnas obras sin comprometer los recursos , destaca.

Entrevistada por El Economista sugiere que debe mantenerse el equilibrio en los recursos para obras públicas y gasto social, ya que son algunos factores con que puede medirse la competitividad.

Comenta que el reto, tras la próxima construcción de la planta de Audi, es que haya más promoción del estado en Europa para atraer más inversiones, ya que en las condiciones económicas que se encuentran algunos países de este continente están susceptibles a escuchar ofertas para mudar sus operaciones.

Álvarez Nieto puntualiza que Puebla ahora puede aspirar a potencializar su desarrollo en la industria automotriz con la llegada de más empresas, principalmente de proveeduría para este sector.

Este medio buscó conocer la opinión de Víctor Mata Temotzin, presidente del Colegio de Economistas local y quién a su vez es subsecretario de Planeación y Desarrollo en la Secretaría de Transportes estatal, sin embargo a pesar de buscarse en varias ocasiones se negó a dar su previsión respecto a cómo debe ser el próximo PEF para la entidad.