La Comisión transitoria del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), encargada de revisar la documentación para la creación del partido político local Convergencia Ciudadana, le negó el registro como instituto político.

La negativa radicó en el incumplimiento de los requisitos por ley por los solicitantes, toda vez que entre los principales destaca el haber presentado una lista de afiliados que en ocasiones se duplica , además de considerar que no representa una opción novedosa para el electorado queretano, ya que sus principios son similares al del hoy partido Movimiento Ciudadano, explicó el presidente de la Comisión, Magdiel Hernández Tinajero.

Los solicitantes no acreditan constituirse en una fuerza política o en una opción novedosa; no se está ampliando ni fortaleciendo el régimen de partidos políticos. No se aportan los elementos de prueba que nos permitan acreditar que cuentan con el respaldo ciudadano que se dicen hacer constar, al grado que se argumenta que personas que hoy han fallecido comparecieron al desahogo de sus asambleas , explicó el Consejero electoral.

Al respecto, Julio César Martínez Luna, secretario de la organización Convergencia Ciudadana, consideró que el dictamen fue hecho al vapor y explicó que en el caso de la lista de afiliados que presentaron pudieron haberse cometido errores.

Nuestras asambleas fueron hace cuatro meses. Seguramente debe haber una diferencia de lo que es el registro de electores y la lista nominal. Nosotros esperamos la resolución del consejo pese a que el dictamen ahí está , sostuvo el Secretario de la organización.

Martínez Luna reconoció que existe una similitud entre los principios de Movimiento Ciudadano y Convergencia Ciudadana.