Monterrey, NL. La Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León prevé concluir este año con la llegada de 3,500 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED). De 2016 al primer trimestre de 2021, lleva una cifra acumulada de IED por 16,270.4 millones de dólares, lo que significa un incremento de 8.87% con respecto a lo que captó el gobierno anterior.

“El monto que reporta la Secretaría de Economía federal al cierre del primer trimestre de 2021 es de 16,270.4 millones de dólares, de estos, 1,015 millones corresponden al primer trimestre de este año, por lo que esperamos rebasar los 3,500 millones de dólares en 2021”, detalló Roberto Russildi Montellano, titular de la Secretaría de Economía y Trabajo estatal.

Durante el anuncio de inversión de la empresa alemana ZF Group proveedora de la industria automotriz, el funcionario recalcó que se busca que la IED que llegue a la entidad, ofrezca buena calidad laboral, trabajo especializado y que las compañías aporten al desarrollo tecnológico estatal.

“ZF Group cumple con esos parámetros, alta manufactura, área de investigación y desarrollo” y por parte del estado encontrarán apoyo en la Secretaría, así como en el Clúster Automotriz de Nuevo León, en la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Nuevo León, así como las cámaras empresariales.

Por su parte, el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, destacó que “Nuevo León es una mina de talentos”, porque tiene empresarios que participan en los patronatos de universidades públicas y privadas, y generan las condiciones para establecerse.

“Nuevo León avanza más allá del gobierno, la anterior embajadora (de Alemania en México) comentó que México tiene leyes como la biblia y es complicado; podríamos tener más empresas si las leyes fueran menos complejas”, afirmó el mandatario.

Afirmó estar satisfecho de que lograron la mayor llegada de IED.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía federal, el anterior sexenio captó 14,944.4 millones de dólares (entre 2010 a 2015), mientras que si se cumple la expectativa de llegar a 3,500 millones este año, alcanzaría 18,755.2 millones de dólares, esto representaría un aumento de 256.49 por ciento, con respecto a la administración anterior.

kg