Este año, Querétaro obtendrá 20.5 millones de pesos por concepto de huella de carbono, esto es aproximadamente 34% más en comparación con el año pasado, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.

En el 2013, la Sedesu apoyó 19 proyectos en nueve municipios, por casi 15.22 millones de pesos.

En total fueron casi 55,000 árboles para proteger cerca de 4,200 hectáreas de bosque , detalló.

López Sánchez expuso que el proceso para la adjudicación de fondos de este año ya se cerró, por lo que en esta semana se reunirán los integrantes del Comité Técnico para revisar las propuestas registradas.

La Sedesu recibió este año cerca de 80 proyectos, de los cuales 40 serán evaluados.

El monto de requerimiento de recursos es de aproximadamente 82 millones de pesos y sólo tenemos 20 millones, por lo que se hará una evaluación muy exhaustiva de cuáles son los proyectos con más viabilidad , comentó.

De 20.5 millones de pesos, la Sedesu ha comprometido 3 millones para el pago de servicios ambientales a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para la protección de 5,803 hectáreas en la Sierra Gorda.

En este proyecto, el estado pondría 6 millones de pesos entre el 2014-2015, y la Conafor aportará un monto similar para generar un fondo recurrente de 12 millones para esta iniciativa hacia los siguientes cinco años.

[email protected]