De continuar la tendencia negativa en los precios del petróleo, la viabilidad financiera de los gobiernos estatales y, sobre todo, municipales se verá afectada, debido a la baja en la Recaudación Federal Participable (RFP), advirtió Flavia Rodríguez, directora general de la consultoría aregional.

En octubre de este año ya se empezaron a ver los primeros efectos. Estados y municipios recibieron menores participaciones a las estimadas y con respecto al 2013, ante una baja en los ingresos petroleros dentro de la RFP, de 4.8 por ciento.

La contracción en los petroprecios si bien afectará las finanzas de los estados, el mayor impacto se vería en los gobiernos municipales. De los 2,440 ayuntamientos que hay en México, alrededor de 2,000 dependen casi en su totalidad de los recursos federales, ya que no son susceptibles de crédito.

El resto, si bien necesita de esas partidas para su crecimiento, es más factible que sea acreedor de financiamiento, lo cual da holgura financiera a corto plazo, pero genera más presión en el mediano y largo plazo.

Para la especialista, existe otro factor que puede poner más presión a las finanzas subnacionales: los comicios electorales del 2015, los cuales tienden a disparar el gasto, en un escenario donde la generación de ingresos propios es limitada y la deuda mantiene un escenario creciente.

Fondos insuficientes

Ante este potencial hoyo fiscal, externó la especialista, será necesario que las administraciones locales alisten un plan de gasto austero.

Y es que, en su opinión, los fondos de estabilización que tiene el gobierno federal para enfrentar este tipo de contingencias son insuficientes, toda vez que la baja en el precio del energético es de magnitudes importantes, incluso mayores a las del 2009, cuando la mezcla mexicana de exportación descendió a niveles de 57 dólares por barril, en promedio: Ni siquiera los fondos de estabilización serán suficientes para compensar la baja (del precio del petróleo) (...). Vamos a tener una situación difícil en el 2015, porque la RFP caerá! , alertó.

Aunado a ello, el mecanismo de coberturas petroleras contratado por el gobierno federal podrá ser ejercido hasta noviembre del 2015, plazo en que termina el periodo cubierto, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

Así, aregional se sumó a la calificadora a Moody’s, que si bien la semana pasada dio un voto de confianza a estados y municipios, también alertó de potenciales riesgos por el precio del petróleo y los comicios electorales.

Impacto

En conferencia de prensa, Flavia Rodríguez detalló que aproximadamente 24% de la RFP (que se constituye de la recaudación de impuestos de la Federación, así como de los derechos sobre la extracción de petróleo y minería) depende de los ingresos petroleros.

Los estados y municipios perciben cada año 20% de esa RFP mediante el Fondo General de Participaciones (FGP), el cual representa 75% de las participaciones federales (Ramo 28).

A su vez, este Ramo 28 equivale a cerca de 40% del gasto neto que reciben los gobiernos estatales y municipales por parte de la Federación, añadió la especialista.

Según el reporte de finanzas públicas, los ingresos petroleros del sector público cayeron 1.8% de enero a octubre del 2014.

El precio de exportación del petróleo mexicano ha caído 46% en lo que va del año, para cotizar abajo de 50 dólares por barril.

Estados y municipios

[email protected]