Lectura 2:00 min
Hoy, paro activo por normalistas
Alrededor de 2,000 estudiantes de la UAQ y la UPQ se sumarán al paro nacional de universidades para exigir justicia.

Alumnos de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, y Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizarán un paro activo de labores en solidaridad con la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, del estado de Guerrero.
Las tres facultades, que integran a alrededor de 2,000 estudiantes, decidieron sumarse al paro nacional de universidades para exigir justicia en el caso.
El estudiante de la Facultad de Filosofía, José Orlando Chávez Jiménez, expuso que derivado de la jornada para la elección de rector por la que atraviesa la UAQ, no se planteó realizar el paro por 48 horas para no entorpecer éste, sin embargo se realizarán jornadas informativas.
El viernes regresarían con actividades normales. Comenzaremos las actividades después de que termine la jornada electoral. Se va a iniciar con una acampada, en el campus Centro Histórico, para alumnos de la facultad. En el transcurso de la madrugada realizaremos una jornada de análisis sobre los hechos de Ayotzinapa , comentó el estudiante de la licenciatura de Historia.
De manera paralela, explicó, la Dirección de Vinculación Social de la UAQ prevé realizar una serie de conferencias, ya que se espera la asistencia de familiares de los normalistas desaparecidos en Guerrero. Desde las 10 de la mañana comenzarán las actividades.
En su momento, el doctor Gilberto Herrera Ruiz indicó que son respetuosos acerca de las decisiones que tomen los alumnos que integran las facultades, seremos respetuosos de las decisión de los alumnos, sus posturas políticas y críticas , explicó.
Además de la UAQ, la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) confirmó su participación en el paro activo.
El próximo domingo se prevé la realización de una marcha con la finalidad de sumarse a la exigencia por parte de los estudiantes universitarios.
En días pasados, el Tec de Monterrey Campus Querétaro se sumó a las protestas para exigir justicia respecto a la desaparición de los normalistas, a través de un encendido de velas en solidaridad.
Ayer, en conferencia de prensa, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que la orden para atacar a los normalistas provino del alcalde de Iguala, José Luis Abarca.