Cancún, QR. De acuerdo con indicadores de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, de enero a junio el Aeropuerto de Internacional de Chetumal registró un incremento de 57% en pasajeros y de 28% en operaciones, en comparación con el año pasado.

“Esto nos alienta y nos obliga a ser propositivos para las próximas semanas y meses”, coincidieron Bertha Medina Nuñez de Cáceres, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, y Juan Jaime Mingüer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Chetumal.

La dirigente de la asociación hotelera señaló que si bien aún no se recuperan en el aeropuerto las cifras del 2019, “la tendencia es positiva”.

Juan Jaime Mingüer comentó que Bacalar es el principal atractivo turístico de la zona sur y le sigue Mahahual. “El reto para nosotros, en la capital, es generar más productos relacionados con nuestra historia, la cultura y actividades diversas, principalmente en la Bahía para que los visitantes se queden más tiempo en la ciudad”.

“Con el próximo arribo de American Airlines, que operará a partir de diciembre con una aeronave de 96 asientos, con dos vuelos a la semana, aumentará el número de visitantes a la zona sur del estado. Siendo optimistas y visualizando una probable apertura de la frontera con Belice para esas fechas, tendremos un escenario de oportunidades para los negocios turísticos y para los comercios”, agregó.

Características

Medina Nuñez destacó el hecho de que American Airlines, tras realizar un estudio de mercado previo y tras conocer los resultados, por sí sola, decidió abrir la ruta Miami–Chetumal. “Lo anterior confirma lo que ya hemos comentado: en los escenarios post covid un gran porcentaje de los turistas se decantarán por destinos de naturaleza, historia, cultura, tranquilidad y relajación que son, precisamente, los que nos caracterizan en la zona sur, siendo Chetumal con su aeropuerto el punto de partida para todas esas excursiones”.

“De ahí la importancia de que podamos organizar rutas, realizar alianzas, capacitar personal y mejorar nuestros servicios turísticos”, añadió la empresaria hotelera.  

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