Cancún, QR. La Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos propone un programa de rescate para la Laguna Nichupté, que requeriría de un gasto de 8 millones de pesos mensuales provenientes del Derecho de Saneamiento Ambiental.

Roberto Cintrón Gómez, dirigente de los hoteleros, aseguró que esta propuesta debe someterse al consenso de los integrantes del comité ciudadano que administra los recursos de dicho cobro, pero que es parte de las labores de combate al sargazo, ya que el alga está afectando también el cuerpo lagunar.

“La Laguna Nichupté es el complemento de la zona hotelera de Cancún y ha estado olvidada siempre”, aseveró el hotelero.

Explicó que el cobro de saneamiento ambiental se creó justamente para atender problemas relacionados con el deterioro del medio ambiente, el cual pagan los turistas que se hospedan en Cancún (25 pesos por cuarto/noche ocupada).

Reconoció que algunos hoteles no han reportado este cobro al ayuntamiento, pero se les están enviando requerimientos para que se pongan al corriente.

Una vez que se apruebe el proyecto de saneamiento de la laguna se procederá primero con un experimento en una porción del cuerpo lagunar en donde se aplicará la biotecnología desarrollada por la firma Playa Xhero, especializada en recuperación de playas, la cual presentó en Playa del Carmen un método capaz de eliminar el sargazo mediante un proceso de degradación con microorganismos.

Cintrón Gómez reconoció que ha habido otros intentos por sanear la laguna, “pero han sido caros, sin los resultados esperados”.

Biotecnología mexicana

El método que se emplearía en la Laguna Nichupté es el mismo que se presentó el pasado 7 de julio con el aval de Arturo Abreu Marín, delegado estatal de Programas Estratégicos de Desarrollo del gobierno federal en Quintana Roo.

Durante la presentación de esta tecnología se mencionó que el método le llevó 10 años de investigaciones a la empresa Playa Xhero y hasta el momento ha sido probado en al menos 47 puntos a lo largo del litoral quintanarroense, con resultados tanto en la recuperación de la arena de la playa como en la eliminación hasta en 95% del sargazo acumulado.

El método consiste en la captura microorganismos del mar, los cuales son sometidos a un proceso de sinergización para fortalecerlos y devolverlos al océano.

“Éstos los hace capaces de degradar el sargazo y generar fauna y flora marina de manera natural”, indicó Joel Escalante López, director de la empresa.

Agregó también que se trata de un esquema tan innovador que no está previsto en ninguna de las normas ambientales vigentes, por lo que no han tramitado permisos de ninguna índole para aplicar su fórmula en varias playas de la zona norte de Quintana Roo.

[email protected]