Para el 2017 el presupuesto para los programas sociales de Hombro con Hombro, podría superar los 1,000 millones de pesos, bolsa mayor a lo ejercido en el primer año gracias a los paripasos, aunque se estima podrían existir recortes en las partidas federales.

Agustín Dorantes Lámbarri, encargado de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (Sedesoq), recordó que en el 2016 fueron presentados los programas enfocados a la alimentación, calidad de espacios en la vivienda, infraestructura social, servicios básicos con tecnología alternativa, para combatir los indicadores de pobreza.

La Sedesoq contó con 230 millones de pesos de la Federación, a través del Programa de Infraestructura Social Indígena, además de 30 millones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) utilizados para proyectos productivos en localidades indígenas.

Con la Secretaría de Desarrollo Social fueron gestionados 1 millón 743,000 pesos, para el fomento a la economía social, 2 millones 900,000 pesos para el programa de Empleo Temporal y 18 millones para el programa 3x1 Migrante.

Continuidad

Dorantes Lámbarri garantizó que los programas presentados el año pasado tendrán presupuesto para seguir operando durante el 2017, aunque se podría disminuir la bolsa de la CDI debido a los recortes que tuvo en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Hombro con Hombro sufrió en el segundo semestre del 2016 un recorte de 70 millones de la CDI derivado de las medidas de austeridad en la Federación, lo que ocasionó que fueran entregadas sólo 1,000 viviendas, de las 2,490 que tenían proyectadas en el 2016.