Hitachi Automotive Systems invertirá en Querétaro 100 millones de dólares como parte de su plan de inversión del 2012 al 2015; con este monto, la Inversión Extranjera Directa proveniente de Japón se duplicó.

Nuestro plan en Querétaro inicia con la fabricación de equipos de suspensión en el 2014 y, eventualmente, otros productos , dijo Masaaki Fujisawa, presidente y CEO de Hitachi Automotive Systems.

La nueva planta de manufactura de sistemas para los equipos automóviles en México se instalará en el Parque Industrial Querétaro y empleará en una primera etapa a 500 personas, para después alcanzar los alrededor de 750 trabajadores, en una extensión de 20 hectáreas.

La inversión, por parte de la compañía, responde al incremento de la producción de vehículos en México y para tomar ventajas del positivo entorno comercial creado para fortalecer la capacidad de suministro para las ensambladoras de automóviles en este continente.

El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, informó que Japón es el séptimo socio comercial de Querétaro, con un registro de alrededor de 111 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED).

Con esta inversión, se duplica la Inversión Extranjera Directa de Japón en Querétaro; para nosotros no solamente es la apertura de una gran empresa más, sino que es una inversión estratégica en nuestra entidad, el gran empleador del estado es el sector automotriz, emplea a poco más de 10% de la población , detalló.

Con la inversión, agregó, se podrá atraer a mucho más empresas del sector automotriz que permitirán el fortalecimiento de la economía local. Además de que el complejo que instalará Hitachi Automotive Systems será el más grande del estado de dicho sector.

De acuerdo con la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía, de 1999 al 2011 la entidad ha recibido flujos de IED por 111.9 millones de dólares, siendo el 2009 cuando se percibió un mayor monto al registrar 64.3 millones de dólares.

Calzada Rovirosa mencionó que este tipo de inversiones ayudan a que se cumplan las expectativas de crecimiento en el Producto Interno Bruto de Querétaro, en el que estimó este que año se podrían alcanzar los 23,500 millones de dólares.

El Producto Interno Bruto ha crecido de manera positiva en los últimos años. Querétaro es de los primeros lugares en materia de generación de empleos y también en materia de crecimiento económico , expresó.

El Mandatario estatal expresó que hay un gran interés por atraer proyectos de innovación y desarrollo, de modo que en Querétaro se puedan implementar y diseñar nuevas tecnologías.

Con lo que nos comprometemos tiene que ver con la capacitación a su gente; eso es fundamentalmente el compromiso que hacemos con las empresas, de tal suerte que cuando empiecen a trabajar, esté completamente capacitada y productiva para rendir a la empresa , dijo Calzada Rovirosa.

Marcelo López Sánchez, subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, detalló que Hitachi Automotive Systems participó en el pasado encuentro de proveedores, puesto que es de su interés comenzar a localizar proveedores de segundo nivel.

Fue el primer acercamiento la semana pasada con la proveeduría local; lo que van a producir son procesos grandes, estampados, por lo que pudieran ser alrededor de 20 o 30 empresas locales las que necesiten , expresó.

Todas ellas proveedores de segundo nivel, los cuales van a requerir del soporte de los de tercer nivel.

Hitachi en Querétaro

  • Santa Rosa Jauregui será la sede de la planta.
  • Nombre Hitachi Automotive Systems Querétaro
  • Localización Santa Rosa Jauregui, Querétaro (Parque Industrial Querétaro).
  • Presidente Takuni Shimaoka.
  • Capitalización 224’199,130 pesos (al 10 de septiembre del 2012).
  • Estructura accionaria 99.98% Hitachi Automotive Systems, Ltd.; 0.02% Unisia Mexicana, S.A. de C.V.
  • Negocio Manufactura de sistemas de equipos de automóviles.

Atracción de capitales

  • Empleará a 750 trabajadores.
  • En una primera etapa, se generarán 500 empleos.
  • Se pretende colocar la primera piedra el próximo mes.
  • El sector automotriz emplea a 10% de la población.
  • La empresa arrancará producción en abril del 2014.

[email protected]