Querétaro, Qro. Hitachi Cable anunció la instalación de un nuevo centro de producción en Querétaro, que es parte de la ampliación de la segunda planta que ya tienen en la entidad; en este proyecto se invierte 311.6 millones de pesos y generará 620 empleos.

A través de esta nueva obra se prevé que la firma se vincule con pequeñas y medianas empresas locales, para fortalecer sus procesos de producción e integrar una cadena de proveeduría en el mercado interno, expuso el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

También, indicó, se plantea que haya un vínculo para capacitar a su personal en el extranjero, en Japón y Estados Unidos, para potenciar la transferencia de conocimiento con la base productiva de la entidad.

“Junto a Hitachi celebró este nuevo capítulo que confirma la confianza en Querétaro. Su decisión de ampliar sus operaciones en el estado, por medio de una planta que generará 600 nuevos empleos de alta especialización, se sustenta con valores compartidos como la vinculación, coordinación y capacitación (...) Seguir invitando a los pequeños y medianos empresarios queretanos a acercarse a nuestros programas de vinculación, a fin de integrar cadenas globales de valor”, declaró.

Se prevé que inicie operaciones en octubre del presente año, en el Parque Industrial El Marqués, dentro de la zona metropolitana del estado, expuso el director de Hitachi Cable Querétaro (HCQ), Antonio Vázquez.

El proyecto de inversión surge del plan de crecimiento que la firma se ha fijado en la entidad para el periodo 2020-2021.

La compañía fundó la primera planta, HCQ, el 3 de mayo de 1994, en El Marqués; esta apertura derivó de la demanda en producción automotriz que generó la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Llegamos aquí a través de una negociación con nuestro primer cliente que fue Nissan, con una operación muy pequeña en la que ensamblábamos mangueras de alta precisión para la dirección hidráulica, así estuvimos durante aproximadamente seis años”, expuso el directivo.

Posteriormente, en el 2000, se anunció la primera expansión de la firma en el estado, a través de una nueva planta ubicada en el Parque Bernardo Quintana, para entonces, ya se contaba con 250 colaboradores. Y se agregó al portafolio de productos, el ensamble de conexiones para las mangueras de dirección hidráulica, así como mangueras y conexiones para sistemas de freno.

En el 2009 se efectuó una segunda inversión para expandir operaciones, en el Parque Industrial El Marqués, donde se ubica actualmente la planta de producción de HCQ, contando con 450 colaboradores, indicador que ha crecido a los 980 trabajadores.

Unidad de negocios

Antonio Vázquez precisó que en el 2013 se creó la unidad de negocio de productos eléctricos, empezaron a ensamblar sensores para arneses, para el sistema de frenos de ABS, sensores de torque para dirección eléctrica de los vehículos y arneses para sistemas de frenado de estacionamiento (EPB, por sus siglas en inglés).

La compañía se evoca a la producción de equipo original para firmas japonesas, estadounidenses, entre otras, tales como Nissan, Subaru, Toyota, Mazda, Ford, GM, Tesla, etcétera.

Los productos generados en Querétaro se exportan a la región de Estados Unidos, Canadá, China, Tailandia, República Checa y Reino Unido.

estados@eleconomista.mx