Guadalajara, Jal. Con el objetivo de garantizar la disponibilidad del agua como su principal materia prima, así como para las entidades en las que se encuentran asentadas sus plantas productoras, la empresa cervecera Heineken proyecta reducir el consumo del líquido vital que utiliza en la producción de la bebida.

“De cada cerveza que producimos, 95%  es agua, por lo tanto, es nuestro compromiso asegurar su acceso en cantidad y calidad para beneficio de nuestras operaciones futuras, pero también para las comunidades donde operamos como es el caso de Guadalajara”, afirmó el gerente de Asuntos Corporativos de la región Centro-Occidente de Heineken México, Gerardo Soria Gurrola.

Destacó que Heineken México es referencia mundial en el consumo de agua toda vez que utiliza 2.6 litros de agua por cada litro de cerveza que produce, cantidad que supone una reducción de 30% en el consumo de líquido con relación al 2010.

“Tenemos siete plantas cerveceras en México (de un total de 30 a nivel mundial), y todas ellas están por debajo del consumo de agua en la producción de cerveza a nivel mundial”, expuso Soria Gurrola.

Añadió que entre las proyecciones de la compañía para el 2030, destaca la reducción a 2.5 litros de agua por litro de cerveza producido; mientras, en la planta de Meoqui, Chihuahua, el objetivo es consumir apenas dos litros de agua por cada uno de cerveza, debido a que, dijo, es la cervecería que cuenta con la tecnología más avanzada.

“También, asegurar la circularidad del agua; esto es, aprovechar el agua que sale de nuestras plantas de tratamiento encontrándole un segundo uso, así como mantener nuestro compromiso de acceso al agua con nuestro programa de agua enlatada”, detalló el gerente de Asuntos Corporativos.

“Hacer un uso eficiente de nuestros recursos es una prioridad para nosotros; obviamente el agua es primordial”, comentó.

Green Challenge

Con miras a encontrar soluciones tecnológicas a la problemática del agua, la empresa cervecera y el Tecnológico de Monterrey, a través de INCMty, abrieron la convocatoria para el reto Heineken Green Challenge.

“Buscamos reunir a las mentes más creativas y emprendedoras a fin de contribuir al mejoramiento del planeta teniendo en la edición 2019 el enfoque del cuidado y protección del agua”, indicó Gerardo Soria.

Los participantes deberán proponer soluciones innovadoras que contrarresten la escasez de agua, su uso ineficiente, la falta de acceso al vital líquido, el deterioro en la calidad del agua y su saneamiento.

En el reto pueden participar startups o empresas de base tecnológica en etapa de emprendimiento; los integrantes de los equipos deben ser estudiantes en activo o egresados de nivel universitario de 18 a 35 años de edad.

La convocatoria cerrará el 15 de septiembre y la bolsa de premios para los ganadores asciende a 1.5 millones de pesos repartidos entre los 10 primeros lugares.

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