En lo que va del año el Instituto Nacional de Migración (INM) ha localizado a 1,200 extranjeros en Querétaro que no acreditaron su estancia de manera legal, además de que se ha detectado un aumento de migrantes menores de edad, informó el delegado federal José Arturo Fernández de Cevallos Baca.

Añadió que para este año el INM ha fortalecido sus operativos en otras entidades, por lo que existen periodos donde el número de inmigrantes encontrados incrementa de manera importante; los cambios en la lógica operativa se deben a cuestiones de seguridad y para obtener más resultados.

Hay ocasiones que en Querétaro nos toca incrementar el estado de fuerza y el número de operativos, eso nos genera mayores resultados. En este año subieron (los operativos) en otros estados , destacó el funcionario.

Con respecto a las nacionalidades precisó que prevalecen los países centroamericanos como Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Además, reconoció que se ha dado un incremento de tránsito de menores de edad inmigrantes, por lo que existe una estrecha colaboración con la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, así como con el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Nosotros tenemos que dar aviso al DIF y ellos nos ayudan en los albergues, con cuestiones hospitalarias, es una labor conjunta con ellos , acotó.

Según datos del DIF estatal, tan sólo en septiembre fueron repatriados 17 menores migrantes; mientras que el promedio de costo de traslado a la frontera por persona ronda entre 7,000 y 8,000 pesos; de los 110 menores atendidos por la dependencia, cerca de 25 son migrantes.