Querétaro, Qro. Harman International Industries consolidó su presencia en Querétaro con la instalación de su Centro de Diseño en esta ciudad.

Miguel Hernández Anaya, vicepresidente regional de Harman en México, Centroamérica y el Caribe, dijo que la compañía ha invertido 1 millón de dólares para el recinto que alberga a 180 ingenieros. Se proyecta que la plantilla crezca hasta 250 ingenieros durante el año en curso.

Desde este nuevo centro, 75% de su fuerza laboral se enfoca en divisiones de car audio y 25% en connected card.

La base de ingenieros que conforman el centro se especializa en electrónica, mecatrónica, sistemas computacionales, y eléctrica, parte de las funciones que integran los sistemas de Harman.

El director de Ingeniería de Harman, Abraham Garduño, explicó que han experimentado un alto crecimiento en el área de software embebido, por ello también representa uno de los perfiles que integra el centro.

Dicho centro se enfocará en el diseño de amplificadores e infotainment, para armadoras automotrices como Toyota, Ford, BMW, Subaru, Audi, entre otras.

El vicepresidente y gerente general de la división de Audio Automotriz de Harman para América, Edward Moriarty, refirió que el cuerpo de trabajo de Querétaro está integrado por ingenieros mecánicos de software, hardware y pruebas.

Acotó que la compañía destaca como líder tanto en la fabricación de producto como en el diseño de la tecnología.

La multinacional genera ingresos por 7,000 millones de dólares. Emplea a 28,000 personas en todo el mundo y a más de 6,000 ingenieros. Además, tiene presencia en más de 30 países, 16 marcas y 6,000 patentes.

En el ámbito de audio de automóvil, es líder en el mercado con casi un tercio de participación, lo que representa dos veces el mercado abarcado por el competidor más cercano.

En México, Harman tiene presencia en Tijuana, Ciudad Juárez y Querétaro. En esta última entidad, inició operaciones como planta de fabricación y ahora también en el área de diseño.

Semillero de especialización

El gobernador, Francisco Domínguez Servién, expuso que esta empresa afirma al estado como un semillero de recurso humano altamente calificado y especializado.

Contextualizó que el sector más productivo de la entidad es el automotriz, el cual mantiene una tendencia al alza, con un valor de la producción equivalente a 26% del valor total de la industria manufacturera en el estado, mientras el subsector de autopartes ha recibido 1,113.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa en cinco años.

Harman es subsidiaria de Samsung, compañía enfocada en el desarrollo de tecnología para los mercados automotriz, empresarial y consumidor.

estados@eleconomista.mx