Monterrey, NL. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, respaldó las medidas implementadas por el gobierno de Nuevo León para fortalecer sus finanzas, entre ellas, el incremento al Impuesto Sobre Nómina (ISN).

En reunión privada con el gobernador Rodrigo Medina, comentó que el aumento en la tasa del gravamen fue una decisión -sin duda- difícil, pero necesaria para el fortalecimiento de la capacidad financiera, no solamente del estado de Nuevo León, sino también de los municipios .

El responsable de las finanzas públicas del país comentó que trazaron una ruta a través de la cual el gobierno federal trabajará coordinadamente con Nuevo León para mejorar las condiciones financieras de la entidad mediante la reestructuración de la deuda, que supera los 41,000 millones de pesos.

Reconocemos la voluntad del gobernador Rodrigo Medina para encontrar medidas y hacer frente a la problemática que enfrentan las finanzas públicas estatales , dijo.

Aseguró que el gobierno federal respalda todas las acciones tomadas por el Mandatario, así como el Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento de las Finanzas Públicas .

En la reunión, que se prolongó por más de una hora, también se revisó el estatus de los proyectos estratégicos de infraestructura como la construcción de la Línea 3 del Metro y el Acueducto Monterrey VI.

DEUDA ESTATAL, SIN RIESGO PARA LAS FINANZAS PÚBLICAS

Posteriormente, Luis Videgaray acompañó al Gobernador a la inauguración de la delegación regional Noreste-Golfo Norte de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon), a través de la cual se atenderán las solicitudes de alrededor de 3.2 millones de contribuyentes de los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

Al finalizar la ceremonia del corte de listón, el Secretario de Hacienda aseguró, nuevamente, que el nivel de deuda de las entidades y sus ayuntamientos no pone en peligro las finanzas públicas federales.

Y dijo: Cuando comparamos la suma de la deuda de todos los estados y municipios, con aquella -por ejemplo- que hay en Argentina o en Brasil, incluso en Estados Unidos, es un porcentaje mucho menor la que tenemos en México .

Sin embargo, reconoció que existen algunas entidades y alcaldías que han tenido un crecimiento acelerado de sus pasivos y, por ello, el interés del presidente Enrique Peña Nieto de poner un orden.

Se pronunció en favor de que a nivel nacional se impulsen leyes encaminadas a lograr un eficiente uso de los recursos públicos y que se diseñen mecanismos que faciliten el financiamiento de proyectos estratégicos en las entidades.

De acuerdo con los compromisos del Pacto por México, agregó, para el segundo semestre podría discutirse en el Congreso una nueva ley que permita hacer más accesible el financiamiento para los buenos proyectos y para aquellos estados y municipios que hacen un manejo responsable de sus finanzas.

En dicha ley también se debe de incluir un límite a los accesos de endeudamiento, así como lograr un sistema tributario más justo, donde todos contribuyan al fisco de acuerdo con sus posibilidades, agrego.

[email protected]