La Unidad Estatal de Protección Civil ejecutará el 19 de septiembre un macrosimulacro en el que se prevé el desalojo de 100,000 personas de instalaciones públicas y privadas. Con lo anterior, Querétaro se suma a 11 entidades del país que realizarán este ejercicio en el Día Nacional de Protección Civil.

De acuerdo con la Unidad de Protección Civil, en el ejercicio participarán 2,000 escuelas, tres universidades, 110 edificios de gobierno, 22 instalaciones de gobierno federal, así como 53 empresas a partir de las 10:30 de la mañana.

Para dar a conocer el simulacro, la Unidad Estatal de Protección Civil repartió 25,000 trípticos que cuentan con la información específica sobre el motivo del macrosimulacro, sus características y la orientación sobre el comportamiento que deben asumir.

La información que se genere en Querétaro será ordenada para entregarse al gobernador del estado, José Calzada, quien la remitirá a la Secretaría de Seguridad Pública federal, para que sea incluida en la Plataforma México, de la Secretaría de Gobernación.

El titular de la unidad, Gerardo Quirarte, aseveró que este tipo de ejercicio tiene por objetivo promover la cultura de la prevención, este evento forma parte del Plan Estatal de Sismos y este Macrosimulacro va a ser únicamente de evacuación, hacemos el llamado para que se sumen a este esfuerzo de corresponsabilidad , dijo.