Cancún, QR. Las proyecciones de sumar 16,000 nuevas habitaciones entre el 2020 y el 2023 en Quintana Roo no formarán parte de los planes de establecimiento de límite al crecimiento hotelero en la entidad.

Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo (Sedetur), explicó que aunque se trabaja en instrumentos de sustentabilidad turística en el estado, las habitaciones que ya están autorizadas serán respetadas. Incluso dijo que es mayor el volumen total de cuartos aprobados.

“El número de habitaciones que vamos a tener en los próximos años es una función directa de las densidades que tiene cada uno de los planes de desarrollo urbano (PDU) en cada uno de los 13 destinos turísticos que tiene el estado.

“Los que dan autorización para crecer las densidades son los municipios. Lo que hay que hacer es armonizar esto para que se determinen los límites al crecimiento que tiene cada municipio, pero en este momento no hay ninguna figura legal que no sea el PDU que pueda limitar el crecimiento”, comentó la funcionaria.

Vanegas Pérez puntualizó que a nivel estatal se trabaja en un plan maestro de desarrollo, así como en un plan de ordenamiento territorial que sí ponga límites a las densidades en función de las vocaciones de cada destino de Quintana Roo, el cual, refirió, deberá estar armonizado con el ordenamiento territorial que recientemente se publicó a nivel federal.

“Este plan, esperemos que así sea, tendrá que incidir en las decisiones de modificaciones de densidad, porque estas modificaciones no podrán hacerlas los ayuntamientos, sino que tendrán que tener el consenso del resto de los órdenes de gobierno”, aseveró la titular de Sedetur.

Sin embargo, expuso que actualmente no son solamente 16,000 las habitaciones hoteleras autorizadas en la entidad federativa, sino que la cifra es de alrededor de 30,000, que desde el 2018, o incluso “muchos años atrás”, iniciaron trámites de autorización.

“Con autorización de licencias de construcción a nivel municipal sí son 16,000, pero autorizadas por impacto ambiental, que es la parte que le corresponde al gobierno de la República, la cifra es de poco más de 30,000 nuevos cuartos para los próximos años en Quintana Roo”, aseguró.

Perspectivas

En febrero del 2018, la titular de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo dio a conocer las perspectivas de crecimiento hotelero en la zona norte del estado, con proyectos aprobados ambientalmente y en construcción desde el 2017 y otros por arrancar obras entre el 2018 y el 2019, los cuales alcanzan 31,201 nuevas habitaciones.

Según la funcionaria estatal, entre el 2018 y el año pasado se preveía en los destinos de Cancún y Puerto Morelos la construcción y operación de 8,622 habitaciones.

Para la Riviera Maya, precisó entonces Marisol Vanegas que entre los proyectos que iniciaron su construcción desde el 2017, más los que se sumaron en el 2018, contabilizaban 10,924 nuevos cuartos.

En el 2017, ahondó, el ayuntamiento de Solidaridad autorizó licencias de construcción para 16 hoteles que en total suman 1,293 habitaciones.

En Isla Mujeres, considerando las aperturas del 2017 y del 2018, suman un total 5,991 cuartos nuevos, de los cuales 3,516 ya están proceso de construcción en un total de seis nuevos hoteles.

A ello se suman diversas manifestaciones de impacto ambiental en la zona norte de Quintana Roo, que dan pie a que en los próximos años puedan construirse o ser remodeladas otras 5,664 habitaciones, acotó.

[email protected]