León, Gto. Desde la Secretaría de Turismo de Guanajuato se organiza una serie de actividades de carácter turístico, dirigidas a la comunidad japonesa radicada en la entidad y la región Bajío.

La próxima semana se presentará la propuesta directamente a Yasuhisa Suzuki, cónsul general de Japón en León, con el propósito de que la comunidad nipona tenga opciones de entretenimiento durante el año.

El objetivo, explicó Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo, es incluir en la propuesta actividades para las familias japonesas que radican en Guanajuato y la región Bajío. Además de otro programa especial para el personal directivo, ejecutivo y operativo que labora en las empresas japonesas.

Habremos de hacer contacto con el consulado (de Japón en León) en estas semanas, para presentar una agenda de actividades, festivales, eventos, a los que pueden asistir nuestros ciudadanos japoneses que están establecidos en estos momentos en Guanajuato .

De acuerdo con datos oficiales, en la región están asentados más de 3,500 ciudadanos de origen japonés y 360 empresas, de las cuales 96 están instaladas en la entidad, entre ellas las más importantes que son armadoras como Honda, Mazda y Toyota, además de Nissan en Aguascalientes, pero también las autoparteras que trabajan con estas automotrices.

Programa

Entre las actividades incluídas en el programa están las de carácter recreativo familiares, artísticas y deportivas.

De tal forma que el programa estará dirigido a la visita de sitios históricos, festivales, exposiciones y eventos de carácter deportivo, principalmente de la práctica del golf.

En el estado de Guanajuato se tiene registro de 13 campos para la práctica del golf, que se ubican en ciudades como León, San Miguel de Allende, Irapuato, Celaya y Salamanca, ocho de ellos son de carácter público.

En los ocho campos que tenemos con acceso público, haremos una serie de ofertas y daremos las condiciones para la práctica .

Guanajuato es el estado que más eventos y ferias tiene en el año, en todo el país, 263 eventos y festivales .

La propuesta a presentar al representante de Japón incluiría programas de fin de semana para las ciudades del corredor industrial y de otras regiones con características que puedan resultar atractivas para esta comunidad.

La propuesta se la presentarán a la comunidad japonesa a través de la única publicación en japonés que circula en la entidad, el periódico Bajío Shimbun.

También gastronomía

Otra de las actividades que estarían incluyendo en el programa es la relacionada con la gastronomía mexicana, así como de Guanajuato, a través de los diferentes festivales y ferias.

Es una actividad que está gustando mucho también; los japoneses se están adaptando muy bien a nuestra gastronomía mexicana y guanajuatense .

En lo que se refiere a las actividades para las familias, que de acuerdo con el consulado de Japón en la entidad tienen registro de al menos 87, más 120 en Aguascalientes y 40 en Guadalajara, hay actividades recreativas en parques .

Bajo este tenor, en el 2016, se invertirá en la mejora de los contenidos del parque Explora , un museo interactivo ubicado en la ciudad de León, que cuenta con seis salas temáticas en torno al agua, cuerpo humano, comunicación, espacio, movimiento, además de talleres de ciencia.

[email protected]