Con el propósito de integrar a Guanajuato a los avances globales en materia de automatización, maquinaria, energía e industria metalmecánica, el gobernador Miguel Márquez Márquez participó en la Feria Industrial de Hannover.

Este evento fue encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto y la canciller alemana, Ángela Merkel, en donde participan 6,500 expositores y cerca de 225,000 visitantes de más de 70 países.

Además se dan a conocer temas como Industria 4.0, digitalización y automatización, insumos industriales, energía, soluciones industriales de TI, logística, centros de investigación y desarrollo.

En un comunicado, el mandatario estatal destacó que Guanajuato, al igual que México, tiene en estos espacios la oportunidad de generar acuerdos e intercambios para el desarrollo de inversiones o proyectos en tecnología industrial.

“Guanajuato por su logística nos da una gran oportunidad para ser competitivos, el estar en el centro del país con una buena red carretera, estar a cinco horas y media del Puerto de Lázaro Cárdenas, a cinco horas de Manzanillo, nueve horas de Estados Unidos y tener ahí al llamado Diamante de México. Guanajuato debe de estar listo para competir, no nos podemos cerrar, eso está demostrado”, indicó.

La Feria Tecnológica para la Industria de Hannover se llevará a cabo del 23 al 27 de abril, teniendo a México como país invitado de honor. Es la primera ocasión que una nación latinoamericana participa.

Este año, Hannover tiene como tema rector: Industria Integrada, el acceso a todo lo relacionado con la digitalización de la producción –Industria 4.0– y los sistemas de energía.

De acuerdo con información del estado, en Guanajuato, Alemania cuenta con inversiones de empresas como: VW, Rahau, Kostal, Pretti, Hella, Continental, Wallstabe y BDF Beiersdorf.

Además, Alemania es el principal socio comercial de México con Europa, y el quinto a nivel Mundial; el cuarto destino de las exportaciones de México y el cuarto proveedor de importaciones de México.

Es el sexto inversionista en el país, con 14,168 millones de dólares desde 1999 a la fecha. Las inversiones recientes se han realizado en las áreas de industria automotriz y farmacéutica.

estados@eleconomista.mx