El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, refrendó el compromiso del gobierno del estado para generar una nueva atención integral a la industria minera. 

“Hoy hago un compromiso público con la minería de Guanajuato, a impulsar su desarrollo, a no cerrarnos, a escuchar y sobre todo cómo proponemos mejorar al sector”, destacó. 

Al presidir un encuentro con el sector minero en el marco de las fiestas de San Juan y Presa de la Olla, el mandatario dijo que este segmento económico de la entidad requiere del apoyo y acercamiento de los tres niveles de gobierno para impulsar su desarrollo.  

“Un gobernante que está alejado de donde vive la población, es un gobernante que no tiene visión, desde el escritorio de Paseo de la Presa no se alcanza a palpar las necesidades de los mineros, sino en la mina”, puntualizó. 

La historia de la minería en la entidad, añadió, ha sido fundamental en el crecimiento social y económico de ciudades como Guanajuato capital, y en la actualidad continúa siendo un pilar en la creación de empleos. 

“Cada vez se buscan industrias no sólo mineras, sino en todos sentidos que respeten más el medio ambiente, que sean más sustentables y amables con el medio ambiente, eso es loable y hay que buscarlo porque el cambio climático no es mito”, pronunció.  

“Esto no significa que tengamos que frenar el desarrollo del estado, tenemos que buscar un equilibrio y por eso es importante conocer en el terreno, el cómo trabajan, cómo extraen el mineral, hoy hay mucha más tecnología, no hay que estigmatizar a la industria”, precisó. 

Guanajuato ocupa el octavo lugar como productor de oro a nivel nacional, en el 2018 se produjeron 2,072 kilogramos de ese metal precioso; tiene ese mismo lugar en producción de plata, el año pasado alcanzó los 155,600 kilogramos; así mismo, la industria generó 4,570 empleos al cierre del 2018.

[email protected]