La continuidad de proyectos y una planeación estratégica han permitido posicionar a Guanajuato como ejemplo a nivel nacional en materia de política industrial.

“Hemos tenido esa continuidad durante seis gobiernos locales, que nos ha dado esos resultados (...) Es importante dejar a un lado el ego de los servidores públicos y seguir por el bien común del guanajuatense”, afirmó el secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, en entrevista con El Economista.

Tanto la anterior administración estatal, encabezada por Miguel Márquez Márquez, como la actual, que preside Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, han apostado, además del seguimiento, por la estrategia del Plan Estatal de Desarrollo de Guanajuato al 2040.

“Hemos venido trabajando en el plan en los últimos 25 años. Ahorita con el cambio federal y la política federal tenemos un obstáculo, pero se tiene que dialogar con ellos para ver cómo vamos a ir trabajando”, dijo el funcionario.

Guanajuato pasó de ser una entidad dedicada al comercio y al campo, en temas agrícolas y ganaderos, a un territorio con eje de industrialización, con la cual nació el sector automotriz y la llegada, hace 25 años, de la primera empresa de la industria: General Motors.

En el marco de la feria Hannover Messe, que se realiza por primera vez en Guanajuato, el secretario estatal mencionó que lo que se necesita es la mezcla de dos tipos de proyectos: los disruptivos e incrementales, así como tejer las cadenas de productividad dentro del estado y cuidar mucho la aptitud de la tierra, “tenemos que escucharla y estudiarla para qué es buena y así aprovecharla”.

Asimismo, explicó que el fortalecimiento interno figura como el principal reto del estado en materia industrial.

“En necesario fortalecer la industria local, es el gran reto para Guanajuato y el país en general; necesitamos estar más empresas mexicanas para que puedan ser competitivas y altas generadoras de riqueza y, por supuesto, que sean mexicanas y en este caso, guanajuatenses”.

¿Por qué Guanajuato es referente nacional? Red de parques industriales de la entidad, con la participación de inversión privada, se integra por 29 complejos fabriles en funcionamiento, con una superficie de 3,478 hectáreas.

En total suman 914 millones de dólares de inversión acumulada y 126,200 empleos comprometidos.

Asimismo, el estado cuenta con ocho clústeres estratégicos: automotriz, moda, químico, alimentos, servicios de investigación, servicios de salud, turismo y logística.

Usabiaga Díaz Barriga añadió que actualmente la entidad cuenta con más de 2,000 hectáreas ya fraccionadas y listas para recibir cualquier tipo de industria, nacional o internacional, “con la mejor infraestructura de calidad mundial”.

Esquema de coordinación fiscal

En días pasados, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo propuso establecer una nueva Convención Nacional Hacendaria para obtener participaciones federales conforme a la contribución de impuestos locales.

El mandatario declaró que está en la mejor disposición de trabajar con la Federación en proyectos donde se vean los beneficios para el estado con base en las aportaciones de impuestos estado-Federación, aunque, indicó, dichas aportaciones son desiguales.

Propuso que se baje el Impuesto sobre la Renta a 20%, y cada estado lo maneje de acuerdo con sus necesidades.

Destacó que Guanajuato es el sexto estado que más aporta impuestos a la Federación y es de los últimos en proporción de la población, “un habitante de la Ciudad de México recibe 40% más de recursos federales que un habitante de Guanajuato”.

En este contexto, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga enfatizó que “de cada peso que se recauda en Guanajuato, realmente nos llegan menos de 25 centavos, sabemos y estamos conscientes que el estado tiene que ser subsidiario con el país, pero no a costillas de que frene nuestro crecimiento y por eso el gobernador está tratando de ver con los otros estados del Bajío una reforma hacendaria, más equitativa dentro de las necesidades actuales de todos los estados de la Federación”.

Proyecciones

Respecto a las proyecciones para el cierre del 2019 en materia de crecimiento económico, el secretario estatal puntualizó que dado que en los últimos años han registrado incrementos del doble a lo que crece el país, prevén aumentar mínimo a ese nivel; no obstante, están conscientes que el desabasto de gasolina a inicios del año impactó en el desarrollo.

“El desabasto de gasolina fue un costo de cerca de 16,000 millones de pesos, cuando hablas de un estado que tiene un presupuesto de 84,000 millones, estás hablando casi de 20%, entonces fue un golpe muy duro, pero que nuestro gobernador pudo sortear. No nos doblegamos, queremos cooperar con todo el país y queremos ser protagonistas, no simples espectadores. Tenemos que reforzar el esfuerzo y estar siempre optimistas y enfocados en el trabajo”, finalizó.

[email protected]