El turismo religioso es una mina de oro en el estado de Guanajuato con los santuarios de Cristo Rey, en Silao, y el de Atotonilco, en San Miguel de Allende.

No obstante, la entidad espera respaldo del gobierno federal para aprovechar ese potencial, afirmó la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Gloria Magaly Cano de la Fuente.

Añadió que desde hace tres años, la Secretaría de Turismo federal convocó a estados a proponer sitios atractivos para el turismo religioso y así conformar una ruta nacional.

El estado de Guanajuato incluyó el Monumento de Cristo Rey, del Cerro de El Cubilete, ubicado en el municipio de Silao, y la iglesia de Atotonilco, en San Miguel de Allende, como parte del polígono declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Estos sitios se integrarían a una ruta con otros similares ubicados en los estados de Jalisco y Querétaro, pero al momento no se ha dicho nada más para comenzar a generar los productos turísticos.

Está nuestra propuesta, pero hasta ahí, no tenemos ninguna otra comunicación , afirmó.

El turismo religioso representa 5% del total de visitantes a la entidad y también de la derrama económica que generan los visitantes, es decir, de los 40,912 millones de pesos de derrama en el sector durante el 2011, las visitas a sitios religiosos generaron aproximadamente 2,045 millones; mientras que de los 18 millones 490,056 visitantes (turistas y excursionistas), 924,502 estuvieron en Guanajuato por ese motivo.

SITIOS MÁS CONCURRIDOS

El sitio emblemático es El Cubilete, centro geográfico del país, que es considerado entre los santuarios más importantes de México (después de la Basílica de Guadalupe y San Juan de Los Lagos).

Cristo Rey se ubica en el Cerro del Cubilete a 2,579 metros sobre el nivel del mar en el municipio de Silao y durante todo el año recibe peregrinaciones multitudinarias, principalmente la del 21 de noviembre en su honor.

El otro gran atractivo es el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, templo barroco del siglo XVII situado a 14 kilómetros del municipio de San Miguel de Allende.

En el 2012 el congreso más grande en la ciudad será también religioso, que es la Asamblea de Dios (de testigos de Jehová) con 17,000 asistentes a realizarse en julio.

[email protected]