Guadalajara, Jal. Guadalajara se encamina a formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), anticipó el presidente municipal tapatío, Enrique Alfaro.

La idea de Ciudad Creativa es mucho más que una ciudad capaz de innovar; la idea de una ciudad creativa tiene que ver con muchos elementos que pueden permitirnos construir una ciudad que sea capaz de ver hacia el futuro y de construirse a sí misma como una idea de prosperidad, bienestar colectivo, justicia, equidad, e inclusión , afirmó el alcalde.

Por su parte, la directora de la Oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz, sostuvo que la capital jalisciense recibirá el apoyo de esa organización para incorporarse a la mencionada red.

Es nuestra tarea y es nuestra labor ver cómo Guadalajara sí que se va a posicionar, definitivamente, como una ciudad que va a contribuir desde lo urbano, desde lo cultural, desde lo creativo, desde lo industrial, a toda esa red que está haciendo en el mundo verdaderamente un mosaico de ideas, y está reforzando ese papel de la cultura y ese papel en la rentabilidad social , dijo durante el Foro Internacional Guadalajara Ciudad Creativa.

Industria cultural

Según la representante de la Oficina de la UNESCO, actualmente, la industria cultural creativa genera en el mundo 30 millones de empleos y participa con 4% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Durante el foro, que concluye este jueves en el Cuartel Creativo, y cuyo objetivo es construir la postulación de Guadalajara como Ciudad Creativa ante la UNESCO, Nuria Sanz afirmó que esta capital ha sido ya una de las mejores embajadoras de esa necesidad que ha puesto a la UNESCO dentro de la agenda del desarrollo de las Naciones Unidas .

Con la realización de este foro, las autoridades tapatías concluyen de manera oficial el proceso para la postulación, y a mediados del presente año se conocerá si Guadalajara se integra a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

Dicha red la constituyen actualmente 116 ciudades de 54 países y según la directora de la oficina de UNESCO en México, la industria cultural creativa es una industria que puede consolidarse en estos años .

[email protected]