Guadalajara, Jal. Contrario a lo que sucedió con la ocupación de espacios para oficina, durante el segundo trimestre de este año, el mercado inmobiliario de tipo industrial en Guadalajara reportó números positivos.

De acuerdo con el portal inmobiliario Solili, entre abril y junio la tasa de vacancia permaneció por debajo de 5%, mientras los precios de rentas se ubicaron por encima del promedio nacional.

Por ubicación, la zona que registró los precios de renta más bajos fue El Salto, con un promedio de 4.63 dólares por metro cuadrado por mes; en tanto, las rentas más elevadas se registraron en el corredor Zapopan Norte con un precio promedio de 5.74 dólares por metro cuadrado por mes.

Según el análisis del portal especializado, en el segundo trimestre el mercado reportó un incremento en el inventario de casi 50,000 metros cuadrados, principalmente en los corredores de El Salto, Periférico Sur, Zapopan Norte y López Mateos Sur.

Destaca, asimismo, 80% de la nueva oferta ingresó a inventario ya ocupado, toda vez que dos de estos proyectos fueron desarrollos hechos a la medida.

Según el reporte trimestral de Solili, la tasa de disponibilidad de espacios industriales cerró en 3.4%, cifra que supone casi medio punto porcentual por encima de lo reportado el trimestre previo.

Lo anterior significa que tan sólo 107,000 metros cuadrados se encuentran vacantes, y de ellos el espacio de mayor dimensión es de alrededor de 18,000 metros cuadrados, por lo que en caso de que se presentara la demanda de una sola propiedad con un tamaño superior, el interesado tendría que recurrir a desarrollos que están en construcción o bien, optar por un proyecto hecho a la medida.

En marcha

El reporte del portal inmobiliario correspondiente al segundo trimestre refiere asimismo que en este periodo se pusieron en marcha cinco nuevas naves industriales que suman un total de 62,000 metros cuadrados, 85% de la construcción total del mercado se encuentra en el corredor industrial de El Salto.

“La tendencia que se está viendo en el sector inmobiliario industrial de Guadalajara es la construcción de nuevos parques para albergar minibodegas, dirigidos a satisfacer la creciente demanda de este tipo de propiedades en la ciudad”, señala el reporte de la firma.

Detalla que dichos parques tienen características técnicas de construcción menos sofisticadas, por lo que no compiten con los desarrollos de empresas institucionales.

El mercado inmobiliario industrial en Guadalajara reportó números positivos desde el primer trimestre de este 2019 con un “incremento destacado” en la construcción de estos espacios.

Según los indicadores de Solili, en el arranque del año inició también la construcción de 67,000 metros cuadrados distribuidos en cinco naves industriales para cerrar el primer trimestre con una cifra total de construcción de 113,938 metros cuadrados.

De enero a marzo, la tasa de vacancia cerró en 2.8%, que representa tan sólo 88,000 metros cuadrados vacantes en todo el mercado.

[email protected]