Guadalajara, Jal. Al registrar en el 2016 un crecimiento anual de 11.5%, el turismo de reuniones en Guadalajara constituyó uno de los principales segmentos de negocio para la industria turística.

El director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC), Gustavo Staufert Buclon, indicó que ese segmento de turistas representa para la capital jalisciense 28% de los ingresos que genera el turismo.

El año pasado hizo alrededor, solamente en ingresos por hospedaje, de 1,000 millones de pesos. En el caso de la derrama completa, es sobre los 3,300 millones de pesos, alrededor de 28% del ingreso total de la derrama turística , detalló el director general de la OFVC.

Refirió que, en general, el turismo en la ciudad registró el año pasado un aumento de 21 por ciento.

Participantes

La Oficina de Visitantes y Convenciones anunció la realización del Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, del 2 al 4 de agosto, en Expo Guadalajara, que, en esta edición, estará organizado por el Consejo Mexicano de la Industria de Turismo de Reuniones y no por la Secretaría de Turismo federal.

Según Staufert Buclon, se esperan 600 participantes entre recintos feriales, profesionales de comités organizadores, touroperadores, empresas de servicios y todos quienes participan de la cadena productiva.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), Enrique Ramos, informó que el evento dejará a Guadalajara una derrama económica cercana a 2 millones de pesos.

Este evento es de suma importancia para Jalisco, representa una gran oportunidad para unificar las estrategias del desarrollo turístico y de promoción ya que se reúnen los mejores organismos de este segmento, en el cual Guadalajara es líder indiscutible a nivel nacional , indicó Ramos Flores.

Números positivos

El funcionario anticipó que durante el presente periodo vacacional de verano las proyecciones de la Secturjal señalan que la zona metropolitana de Guadalajara recibirá 1.5 millones de visitantes, que dejarán a la ciudad una derrama económica de 2,400 millones de pesos, mientras que Puerto Vallarta recibirá 510,000 turistas y una derrama de 1,800 millones de pesos.

[email protected]