Desempeño financiero sólido, niveles de endeudamiento bajo y sostenibilidad alta son los principales factores que ostenta el estado de Guanajuato.

Por tales elementos, Fitch Ratings ratificó la calificación de largo plazo en escala nacional de la entidad en “AA+(mex)”, cuya perspectiva crediticia es Estable.

“También contempla su política fiscal, el dinamismo en la economía local, liquidez fuerte y el riesgo bajo de una contingencia relacionada con pensiones, ya que están cubiertas a largo plazo. La dependencia de recursos federales, característica común en los estados de México, limita la calificación”, indica la agencia a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Añade que el factor de deuda y liquidez del estado es fuerte con tendencia estable, además de que presenta endeudamiento bajo y sostenibilidad alta por su política conservadora de deuda.

Al 30 de abril del 2018, la deuda directa de largo plazo de Guanajuato ascendió a 4,181 millones de pesos, equivalente a 0.12 veces los ingresos disponibles del 2017. La obligación se integra por créditos con la banca comercial y la de desarrollo, en los que se comprometen participaciones federales como garantía.

En año pasado el servicio de la deuda fue por 1,772 millones de pesos, que representó 55.5% del ahorro interno (flujo libre disponible para servicio de deuda e inversión); la administración prepagó anticipadamente un financiamiento en el 2017 y otro en el primer trimestre de este año.

Fitch señala que a inicios del 2018, el estado realizó un proceso competitivo para la contratación de deuda por 2,088 millones de pesos; el ganador fue BBVA Bancomer con una tasa de TIIE+0.28, a un plazo de 15 años sin gracia. Considerando esta disposición y el prepago realizado, el servicio de la deuda se mantendría inferior a 50% del ahorro interno en el este año.

En el periodo 2011-2017, Guanajuato registró una posición sólida de liquidez, ya que al cierre del año pasado fue equivalente a 15.4% del total de sus ingresos, lo que podría cubrir el total de la deuda.

Ingreso y gasto

“El desempeño financiero se define como fuerte con tendencia estable. Guanajuato destaca en recaudación de ingresos locales y generación de ingresos disponibles. Lo anterior resulta del crecimiento económico del estado, las políticas implementadas y su disciplina fiscal”, señala la calificadora.

Los ingresos estatales representaron 8.8% de los totales en el 2017, mientras los ingresos disponibles mostraron una tasa media anual de crecimiento de 10.1% entre el 2011 y el año pasado.

El gasto operacional presentó un crecimiento importante en el 2017, debido a mayores recursos destinados a seguridad, educación y salud, así como a gastos estatales más altos que compensaron la disminución de recursos federales.

Lo anterior explica la disminución del ahorro, el cual representa 9.4% de los ingresos disponibles; sin embargo, la entidad mantiene una posición financiera fuerte, teniendo en cuenta su política financiera y posición de liquidez sólidas.

Para el 2018, considerando el presupuesto y el avance al primer trimestre del año, Fitch estima que el ahorro interno llegará a alrededor de 10% de los ingresos disponibles. Si se presentara un deterioro en el mismo, se cubrirá con caja.

Más capital

La fortaleza financiera del estado se ha reflejado en su nivel de inversión, el que ha superado los 5,000 millones de pesos en los últimos años. El programa de inversión está enfocado en infraestructura social, siendo los rubros de educación y salud los que presentan mayores umbrales de inyección de capital, de acuerdo con el reporte.

“Guanajuato presenta elevados niveles de crecimiento en su economía, este factor se define como neutral con tendencia estable. El estado es la sexta economía del país, su Producto Interno Bruto estatal per cápita representa 83% del indicador nacional. Tiene una posición geográfica privilegiada, diversificada y una economía dinámica con una generación alta de empleos nuevos. Además es un atractivo de inversión extranjera”, agrega la agencia.

La entidad destaca por su aportación del sector manufacturero, especialmente en las industrias automotriz, alimentaria y química.

[email protected]