El gobierno del estado de Guanajuato informó el arribo de inversiones por más de 254 millones de dólares en cuatro nuevas empresas que generarán más de 4,000 empleos.

Como parte de estas nuevas inversiones, en el marco de la Feria Industrial de Hannover Messe 2018, el gobernador Miguel Márquez Márquez firmó con René Schlegel, presidente de Bosch México, la carta compromiso de inversión de su nueva planta en Celaya, en donde se invertirán 120 millones de dólares y se generarán 1,200 empleos.

Asimismo, acompañado de Guillermo Garza García, consejero de ProMéxico en Francia, y de Eric Fani, business development manager, confirmó la llegada de la empresa automotriz francesa Streit Groupe en el municipio de Comonfort.

Las otras dos nuevas empresas serán de origen alemán y los anuncios oficiales serán hechos por sus directivos en los próximos días. Llegarán una al municipio de Valle de Santiago y otra más dentro del Corredor Industrial.

Las cuatro nuevas firmas están dentro del sector automotriz y se integrarán al desarrollo económico e industrial de Guanajuato con empleos, innovación y tecnología, subrayó el Ejecutivo estatal.

“Venimos a seguir apostando a la inversión, al desarrollo tecnológico, a que existan empleos, competitividad y oportunidades para los guanajuatenses, me da gusto porque siguen confiando en nosotros”, mencionó.

“Los alemanes han sido unos socios muy importantes como lo siguen siendo los japoneses, americanos y muchos otros, así como los locales; esto es una muestra clara de la confianza que siguen teniendo en Guanajuato”, puntualizó Márquez Márquez.

El presidente de Bosch para México destacó que la planta en Celaya contará con la más alta tecnología desarrollada por la firma y dentro de la Industria 4.0, en donde las máquinas estarán conectadas entre sí, para prever problemas, reparaciones, mayor eficiencia, además de estar enlazadas con todas las plantas del grupo en el mundo.

“Es un proyecto de mucha importancia porque se trata de electrónica automotriz, un campo en donde hay mucho desarrollo tecnológico. Vamos a un lugar en donde encontramos personas que son calificadas y que podemos calificar todavía más”, dijo.

La planta Bosch en Guanajuato producirá componentes electrónicos para automóviles de marcas como Mercedes Benz, BMW, Audi y VW.

Presencia

El proyecto de inversión compitió con Jalisco, Querétaro, Puebla y Estados Unidos; se ubicará en un terreno de 15 hectáreas. Bosch en el mundo es la empresa de autopartes más grande y prestigiada con ventas superiores a 73,000 millones de dólares. La aplicación del esquema Industria 4.0 coloca a Bosch como la compañía líder en la tendencia de automatización e intercambio de datos en tecnologías de manufactura.

Streit Groupe, empresa de origen francés, cuya instalación se confirma en el municipio de Comonfort, trabaja maquinados para turbocompresores, fue fundada en 1968 y actualmente cuenta con cuatro plantas en Francia.

estados@eleconomista.mx