Cancún, QR. Con una inversión de 70 millones de dólares, Grupo Sunset World anunció la ampliación del complejo Hacienda Tres Ríos en la Riviera Maya, lo cual representa la creación de al menos 400 empleos nuevos.  

El fundador y presidente del grupo, Orlando Arroyo Marroquín, dijo que actualmente tienen ya poco más de 4,000 empleados en al menos tres continentes, pero la mayoría se concentra en México y particularmente en Quintana Roo. Con la ampliación del complejo Tres Ríos llegarán a las 4,400 plazas y 300 nuevas habitaciones. 

Expuso que el grupo se divide en alrededor de 30 compañías, entre agencias de viajes, call centers, e incluso una granja que produce hortalizas 100% orgánicas para el consumo al interior de sus centros de hospedaje.  

El Grupo Sunset World tiene 1,200 habitaciones en Cancún y Riviera Maya distribuidas en seis propiedades de lujo, entre las que se encuentran en Hacienda Tres Ríos, Sunset Fishermen Resort; Sunset Royal Beach, Sunset Marina Resort; Laguna Suites Spa, así como sus empresas Admiral Yacht Club & Marina; Ya'ax Che Spa, Ethos Granja en la Selva,Royal Rent Car y Sunrise Travel. 

Arroyo Marroquín aseguró que aunque mantienen niveles de ocupación arriba de 80% en sus 1,200 habitaciones, hay una baja generalizada en toda la región Caribe en el flujo de visitantes, la cual que puede atribuirse al tema del sargazo.  

Explicó que debido a que la comercialización de sus habitaciones se hace a través de membresías y mediante esquemas sofisticados de elección de sus clientes han podido mantener este factor de ocupación, sin embargo, no se puede decir lo mismo del resto de competidores en el Caribe mexicano, respecto de los cuales mencionó que han tenido que bajar tarifas para intentar mantener los niveles de ocupación, que durante los últimos tres años la zona había logrado  un porcentaje arriba de 75% anual.  

El sargazo y la inseguridad son hoy los principales retos para la industria del turismo en Quintana Roo, lo cual implica que tanto autoridades como Iniciativa Privada deben conjuntar esfuerzos para no permitir que estas dos problemáticas minen la fortaleza de este sector, añadió el empresario.  

Nuevos proyectos

Apenas la semana pasada, la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que se encuentra en fase de consulta pública el hotel Seven, de 409 habitaciones y una inversión de 90 millones de dólares a construirse en un predio de ocho hectáreas en Puerto Morelos, a 20 minutos de Cancún.  

El proyecto contará con amenidades interiores y exteriores, así como áreas de servicios, áreas de jardines y áreas de conservación, todo sobre una superficie de predio de 8.15 hectáreas, la ocupación neta del suelo es de 4.41 hectáreas. 

El hotel contará con un lobby con espacios amplios de recepción, sala de espera, bar y área administrativa. Los módulos que acogen los 407 cuartos se distribuirán en cuatro niveles con vistas al mar Caribe y a las piscinas. Las habitaciones en planta baja contarán con “swimouts”, mientras que otras tendrán tinas de hidromasaje en las terrazas, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental.

[email protected]