Después de concretar la primera etapa de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) con las declaratorias de Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas-La Unión, Salina Cruz, Progreso, Tabasco y Campeche, el proyecto presenta dos grandes retos: seguridad e infraestructura.

“En las ZEE, dos grandes retos que tenemos son seguridad e infraestructura. Lo que estamos haciendo es identificar de manera muy clara qué infraestructura deben hacer los gobiernos municipal, estatal y federal y cuál le corresponde al sector privado; entonces, los requisitos que vamos a pedir al administrador integral es el compromiso que tenga por invertir en infraestructura, eso se va a evaluar de manera muy importante”, manifestó en entrevista con El Economista Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).

Añadió que en las ZEE existe infraestructura básica, aunque en los concursos para la zona a desarrollar del predio federal, es decir, el parque industrial, habrá inversionistas que generen infraestructura adicional al mismo complejo.

“En el tema de seguridad, los tres niveles de gobierno trabajan en los lugares más sensibles con los convenios de coordinación. Estamos laborando con la Secretaría de Marina, con el Ejército nacional, para poder donarles terrenos y tener mayor capacidad en cuanto a elementos y a capacidades técnicas, tecnológicas y humanas, a fin de que haya cuarteles y mejor seguridad en las zonas, tanto en accesos como en salidas; vamos a buscar que las empresas que inviertan puedan apoyar a las Fuerzas Armadas”, ahondó Gutiérrez Candiani.

Adelantó que actualmente los compromisos de inversión, sin contar a Campeche y Tabasco, ascienden a 6,993 millones de dólares en los próximos dos años; al cierre del año pasado la cifra fue por 6,858 millones.

Después de las declaratorias de las siete ZEE, el siguiente paso es la publicación de los Lineamientos para el Otorgamiento de Permisos, Asignaciones y Autorizaciones, con los requisitos, criterios de evaluación y procedimientos correspondientes.

Estos lineamientos, sometidos a consulta pública a través del portal de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), tienen por objetivo abundar, clarificar y dar certeza jurídica a los interesados en invertir en una ZEE, sobre los requisitos, criterios y procedimientos establecidos en la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y su reglamento.

Lo anterior, a través de obtener un permiso como administrador integral o una autorización como inversionista, o en el caso de una entidad paraestatal, una asignación como administrador integral, de acuerdo con información de Cofemer.

“Estamos en la segunda etapa, que es la parte de la implementación, tenemos que darle todo el sustento para que realmente las zonas caminen y se ponga en marcha, trabajamos sobre los planes estratégicos de las ZEE, los planes maestros, con una visión de 30 a 40 años. Pronto sacaremos las convocatorias para formar los consejos consultivos donde van a participar los empresarios locales, la academia local, los trabajadores y el sector público”, señaló el titular de la AFDZEE.

Para la puesta en marcha de las zonas económicas, explicó, dos elementos son fundamentales: los criterios que tienen que cumplir las empresas ancla para poder instalarse y las bases de los concursos públicos que se sacarán en los próximos 60 días para buscar las primeras asignaciones.

“Todo esto vamos a tenerlo ya preparado para el periodo octubre-noviembre, los planes maestros, los convenios de coordinación, los criterios con las empresas ancla. No nos va a dar tiempo de sacar todas las zonas por concurso, vamos a ver si podemos sacar dos o tres ZEE, porque todo este proceso tarda entre cinco y seis meses. Este año vamos a ver ya el movimiento de inversiones”, dijo Gerardo Gutiérrez.

Bolsa de 50,000 mdp

El martes pasado, en la firma de los últimos dos decretos de declaratoria de las ZEE de Campeche y Tabasco, el presidente Enrique Peña Nieto anunció apoyos a la actividad productiva por 50,000 millones de pesos para las empresas que inviertan en las siete zonas del país.

“Hemos ido trabajando con la banca de desarrollo para hacer como trajes a la medida y que a través de la Ventanilla Única, que vamos a tener en cada una de las zonas, se puedan tramitar los créditos correspondientes. Está pensado para que sean tasas preferenciales, plazos extendidos y acorde con la inversión se le hace un crédito de acuerdo con las necesidades con las mejores características”, expuso el titular de la AFDZEE.

Se prevé, acentuó, poder financiar al inversionista, al administrador integral, al encargado del parque industrial, a las empresas ancla, para la compra de la tierra, maquinaria y equipo, instalación de la fábrica, desarrollo de proveeduría local, inclusive para compras locales, “toda la cadena de valor dentro de la zona es susceptible, tanto para las empresas privadas como para el administrador integral, a tener crédito”.

“También para las áreas de influencia, como no tienen el paquete de incentivos fiscales, le estamos dando todas las facilidades de la Ventanilla Única, un paquete de regulación y simplificación, paquetes fiscales que son municipales y estatales; si hay necesidad de hoteles, restaurantes, viviendas, todo lo que conlleva el desarrollo Integral de la zona económica, se dará financiamiento”, refirió.

Evaluación

El funcionario federal afirmó que en la primera fase, con la declaratoria de las siete ZEE, se cumplió con todos los requisitos de ley, inclusive con algunas cuestiones adicionales, “decretamos la Ley Federal de ZEE el 1 de junio del 2016, promovimos leyes estatales, tuvimos las cartas de intención del municipio y del estado, avaladas por el Congreso y por sus cabildos, firmamos convenios de coordinación para que los tres órdenes de gobierno abordaran diferentes temas acorde a la responsabilidad que tienen”.

“Terminamos con todos los estudios de prefactibilidad, que incluía infraestructura, medio ambiente, vocaciones productivas, ventajas preparativas, prospectiva de inversiones y de empleo, en fin, toda la parte técnica. Identificamos polígonos amplios, nos donaron la parte de la tierra federal y también hicimos un ejercicio de promoción importante, tanto a nivel nacional como internacional”, refirió.

De hecho, originalmente el proyecto consideraba seis Zonas Económicas Especiales y actualmente son siete en ocho entidades del país.

Agregó que en el caso de Puebla se tienen carta de intención y estudios de prefactibilidad, y en Hidalgo, se esperan estos dos elementos, “se pueden hacer zonas de nicho e impulsar sectores estratégicos, pero va a ser decisión de la Comisión Intersecretarial si se hace o no”.