Lectura 2:00 min
Godoy exige reivindicación de ex funcionarios
El gobernador de Michoacán dijo que tras la liberación de los 12 ex funcionarios detenidos durante un operativo en mayo por sus presuntos nexos con el narco, el Gobierno federal no ha emitido ninguna disculpa pública al respecto.
El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel exigió al Gobierno federal una disculpa pública y la reivindicación de los 12 ex funcionarios y alcaldes, liberados el pasado viernes y quienes fueron detenidos el pasado 26 de mayo por sus presuntos nexos con el narcotráfico.
El mandatario estatal dijo que la lucha contra el narcotráfico debe de sustentarse en los preceptos y garantías que consagra la Constitución, es decir, respetando los derechos humanos, las garantías procesales y con procesos justos.
De lo contrario, corremos el riesgo de regresar a un sistema medieval e inquisitorio que permite la persecución de personas por diferencias de orden político, personal e ideológico, donde se juzga a todo mundo culpable hasta que se demuestre su inocencia , sostuvo el ejecutivo local.
El 26 de mayo la SIEDO y con apoyo de las fuerzas federales, llevó a cabo un operativo para cumplimentar diversas órdenes de localización y presentación en contra de presidentes municipales, funcionarios estatales y municipales, de los cuales 15 de 28 inculpados han quedado libres de las imputaciones.
Ese mismo día señalamos la conveniencia del operativo, pero también manifestamos nuestra inconformidad con la manera en que se desarrolló y la anticonstitucionalidad de las acciones emprendidas por la autoridad federal , recordó Godoy Rangel.
Dijo que en los casos en los cuales no se encuentren elementos incriminatorios, el ministerio público federal debe reivindicar la imagen de los servidores públicos libres de responsabilidad.
Hoy con toda energía reclamamos que se desagravie y reivindique la imagen de los michoacanos que fueron injustamente detenidos. Desde el inicio del operativo se les trató como delincuentes, no como ciudadanos y han sido estigmatizados olvidando el principio de presunción de inocencia que establece nuestra Constitución .
Como gobernador del estado y a nombre del pueblo de Michoacán, mediante comunicados oficiales, del 27 de mayo de 2009, dirigido al entonces procurador general de la república, Eduardo Medina Mora y del 2 de junio del mismo año enviado a Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República, manifesté mi más enérgica protesta por la irrupción ilegal al palacio de gobierno, sede del poder ejecutivo. Al día de hoy no hay una disculpa pública por la acción violatoria de la soberanía nacional .
apr/ Con información de mimorelia.com