Pueb la, Pue. Revisar la Ley de Desarrollo Económico Sustentable para identificar áreas de mejora para la promoción de inversión, apertura de empresas y generación de empleo, así como bajar el Impuesto Sobre Nómina (ISN) de 3 a 2% en el presupuesto del 2018 son algunos de los puntos del acuerdo 20 acciones por la economía de Puebla, que suscribieron el gobierno estatal con sectores productivos y sindicatos.

El gobernador poblano José Antonio Gali Fayad, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que agrupa a 33 organismos, y nueve representaciones sindicales se comprometieron a cumplir esos objetivos dentro de la gestión de 20 meses que le queda a la administración actual.

Este pacto, similar al que suscribió en enero pasado el presidente Enrique Peña Nieto con la cúpula empresarial a nivel nacional, no especifica metas en cifras respecto a la atracción de inversiones o creación de nuevas plazas laborales, ya que únicamente se estableció ofrecer resultados a corto y mediano plazo para la entidad.

Al respecto, Gali Fayad refirió que este acuerdo no sólo busca generar beneficios a la ciudad y la zona metropolitana, sino que tiene un alcance en las siete regiones del estado durante su gestión.

Entre los objetivos también se incluyen la seguridad, migración, educación y medio ambiente, manifestó.

Recordó que uno de sus compromisos de campaña era bajar a 2% el ISN, por lo cual será incluido en el proyecto de presupuesto de ingresos del 2018.

Especulación de precios

A cambio, el mandatario pidió a los sectores empresarial y laboral que se comprometan a no especular con los precios de los bienes y servicios, particularmente, de aquellos que forman parte de la canasta básica, lo cual fue incluido en el acuerdo.

Entre los firmantes se comprometen a lanzar, de manera conjunta, una campaña en favor del consumo de lo hecho en Puebla; fomentar esquemas que impulsen la participación de empresas locales en licitaciones gubernamentales, así como vincular a los productores agroindustriales, mediante esquemas de agricultura por contrato.

El gobernador se comprometió a crear un área especializada para la promoción de Puebla como destino de inversiones.

Otras de las competencias del Ejecutivo estatal fue garantizar que no haya aumentos de las tarifas de transporte público local, así como incrementar el presupuesto destinado a seguridad pública.

Uno de los puntos destacables es que la Iniciativa Privada (IP) y sindicatos se comprometen a fomentar condiciones de formalidad.

Carlos Montiel Solana, presidente del CCE, dijo que este acuerdo es el primero que se da en una entidad del país, después del que se dio a nivel nacional entre el gobierno federal y los dirigentes nacionales de la IP.

Mencionó que son más de 23,000 empresas representadas las que apoyan este pacto, quienes aportan 65% del Producto Interno Bruto de la entidad.

[email protected]