Querétaro, Qro. La próxima administración estatal (octubre 2021-septiembre 2027) contará con dos nuevas dependencias, una de ellas es la Agencia de Energía del estado, que tiene como objetivo generar mayores políticas energéticas, dio a conocer el gobierno entrante.

El titular de la dependencia estatal será Mauricio Reyes Caracheo, quien desde 1989 se ha desempeñado en diferentes cargos —formando parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como superintendente regional— anunció el gobernador electo, Mauricio Kuri González.

Tras arribar al estado, de gira por Estados Unidos, —dijo— se hizo evidente la necesidad de generar una mayor eficiencia energética, desarrollar energía limpia y contar con las capacidades para dar soporte a las empresas que arriban a la entidad.

“Ya que voy llegando de Washington me voy dando cuenta que este es el camino, la búsqueda de nuevas energías, energías más limpias, sobre todo la eficiencia de energía y la capacidad de poder ofertar para la llegada de nuevas empresas”, comentó.

La integración de la agencia —expuso—  dará respuesta a las necesidades de la población, previendo que se generen proyectos en materia de cogeneración de energías y la búsqueda de mayor inversión a través de la iniciativa privada.

La segunda dependencia de recién creación es la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, que tendrá como propósito generar políticas públicas encaminadas a la planeación del estado para los próximos años, así como el diseño de la mejora regulatoria.  

El titular será Luis Antonio Rangel Méndez, consultor de políticas públicas, notario público, ha fungido como diputado local, secretario adjunto del gobernador (2003-2009), coordinador de Desarrollo Comunitario y director del Instituto Municipal de la Juventud del municipio de Querétaro.