Monterrey, NL. El gobierno de Nuevo León solicitó al Congreso local que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del 2019 se contemplen recursos por alrededor de 2,900 millones de pesos para inversión pública, comentó el titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General, Carlos Garza Ibarra.

“Le estamos pidiendo al Congreso que nos permita adquirir el financiamiento de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera, de 5% de los Ingresos de Libre Disposición (ILD), que son como 2,900 millones de pesos”, dijo.

Al respecto, Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó que con la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera, en el 2016, Nuevo León fue de las entidades más afectadas porque los gobiernos anteriores financiaban su presupuesto con deuda.

“Al entrar la ley, lo que permite es que sólo se puede refinanciar o pedir deuda para inversión pública, en ese sentido, el estado seguirá gastando un poco más de lo que le ingresa y su techo de endeudamiento será de 5% sobre Ingresos de Libre Disposición, refirió el especialista.

De acuerdo con el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el estado de Nuevo León, al segundo trimestre del 2018, se ubicó en semáforo amarillo, es decir, en endeudamiento en observación, por lo que su techo de financiamiento asciende a 5% de los ILD.

La propuesta del Proyecto del Presupuesto de Egresos del 2019, que presentará la Tesorería al Congreso estatal este 20 de noviembre, se espera que el déficit sea menor, informó Carlos Garza.

“Si este año traíamos 4,700 millones de pesos de déficit, el próximo año va a estar en 3,020 millones, o algo así, son 1,680 millones menos, debido a que se gastarán 550 millones de pesos menos en la Comisión Estatal Electoral y el Tribunal Estatal Electoral”, aseguró.

Asimismo, el tesorero estimó que el presupuesto para el próximo año podría alcanzar los 99,500 millones de pesos, lo que representaría un aumento de 3.5% con respecto al 2018, aunque advirtió que es una cifra preliminar.

Factores

El analista del CIEP señaló que es positivo que la dependencia calcule que va a disminuir el déficit para el próximo año, aunque “lo que vería precipitado es dar una cifra sobre los ingresos que van a tener cuando aún no sale el paquete económico 2019”.

Agregó que hay dos factores que podrían cambiar los presupuestos estatales: el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, donde se prevé que las participaciones para los estados serán menores, y las propuestas fiscales del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Las estimaciones que se venían haciendo con base en las reglas de gobiernos anteriores van a cambiar con la cuarta transformación, el hecho de que vengan menos participaciones implica menos ILD y menor inversión pública”, indicó.

[email protected]