Monterrey, NL. Al término de una sesión ordinaria del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que negociará por los compromisos que habían pactado con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2019 tiene como premisa que crezca el empleo, bajar los índices delictivos, mejorar la salud de la población, disminuir la pobreza y enfocarse en la movilidad.

Comentó que tras la presentación del Proyecto Presupuesto de Egresos de la Federación el pasado sábado, “en donde la sorpresa para los que somos gobiernos es que algunos proyectos no vienen”.

Por ello, habló con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, “la palabra es que el proyecto de la Presa Libertad va con fondos del Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura), que el proyecto de los penales crecerá con recursos de la Secretaría de Gobernación”.

Por ello, un grupo de funcionarios de su gobierno asistirá al Fonadin para tener la certeza de qué cantidad tendrá Nuevo León para esos proyectos.

“El presidente me ha dado su palabra de que los proyectos van, no estamos suficientemente satisfechos. Nuevo León requiere mejora en carreteras, hospitales, calidad del aire, que el Hospital Universitario tenga recursos y la Universidad Autónoma de Nuevo León requiere apoyo para su crecimiento”, recalcó el mandatario estatal.

Para los vagones de las líneas 1 y 2, el gobernador refirió que hay un fondo que tiene la Presidencia y que la secretaria de Gobernación dijo que de ahí obtendrán recursos para la remanufactura de 24 vagones del metro de Frankfurt.

Análisis

Por su parte, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León hizo un análisis del Proyecto Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, en él destaca que no se observan recursos asignados para proyectos importantes, como la Presa Libertad.

Sin embargo, cita algunos de los proyectos que sí tienen asignaciones, como el Programa APP de Conservación Plurianual de la Red Federal de Carreteras (Saltillo- Monterrey-Nuevo Laredo) para el periodo 2017-2027, a la que se asignarán 1,212.4 millones de pesos.

También está el Programa APP de conservación plurianual de la Red Federal de Carreteras (Matehuala-Saltillo) para el periodo 2017-2027 por 1,651.1 millones de pesos y la construcción del hospital regional del municipio de García por 733.3 millones, entre otros.

Buscar alternativas

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercios, Servicios y Turismo de Monterrey, Jorge Emilio Garza Treviño, afirmó que les preocupa que el estado esté esperando recursos federales, “ya vimos que en los tres años no han llegado, y que en este año tampoco están llegando dentro del presupuesto”.

Por ello, pidió al gobierno estatal que busque otras alternativas para que haya crecimiento en la infraestructura de la ciudad que está colapsada.

estados@eleconomista.mx