Uno de los principales objetivos del Plan 20-21 es establecer las bases del primer hub logístico en Michoacán, que detonaría la plataforma portuaria Alianza Pacífico y, a la postre, conectaría con las regiones del Bajío, centro y occidente del país, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del estado, Jesús Melgoza Velázquez.  / En entrevista con El Economista, el secretario recordó que al inicio de este año, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, presentó, debido a la debilidad económica nacional y al recorte presupuestario de la Federación, el Plan 20-21, que contempla acciones en rubros estratégicos como turismo, obra pública y seguridad.

Al respecto, precisó que en este proyecto, la Sedeco, a fin de lograr la máxima diversificación económica, efectuará siete acciones: la primera consiste en consolidar y promocionar la plataforma logística de la Alianza Pacífico (Michoacán, Guerrero y Colima); segundo, dar mayor financiamiento a empresas; tercero, avanzar en mejora regulatoria; cuarto, fomentar la generación de empleo formal; quinto, promocionarse más en eventos internacionales; sexto, reforzar la actual política industrial, y séptimo, crear un espacio a emprendedores y consolidar una plataforma logística.

“Vamos por varias actividades económicas. A diferencia de otros estados que tienen su economía basada en un solo sector, hemos trabajado en varios rubros, como el agroindustrial, turístico y el portuario logístico”, señaló.

Melgoza Velázquez indicó que la creación del hub logístico “es la principal apuesta de la Sedeco”, debido a que se busca focalizar en la zona norte de Morelia las inversiones nacionales y extranjeras, pertenecientes a las manufacturas.

“Lo más importante es crear una nueva ciudad industrial en Michoacán que beneficie a todas las regiones y que nos haga más atractivos en la Alianza Pacífico, sería otro plus que ofrecer”, sostuvo.

Además de impulsar las manufacturas, dijo, también se quiere ser líder en logística terrestre, “Michoacán busca ser la entidad que más pueda transportar carga de productos manufactureros vía carretera”.

“Se ubicará en una superficie de 10 hectáreas como inicio, en la zona metropolitana de Morelia. Con esto ya no sólo tendremos un punto logístico, tendremos dos, uno portuario, que es Lázaro Cárdenas, y otro terrestre”, ahondó.

Agregó que con este predio logístico se podrá llegar al Pacífico, Bajío, centro y occidente, que en conjunto representan más de 60% del mercado nacional.

“Estamos buscando que nuestras manufacturas, textiles, alimentos, armado tecnológico, estén al alcance de 60% del mercado nacional. Elegimos este punto de Michoacán porque así estamos comunicados con varias regiones del país, que son las de mayor crecimiento económico y las de mayor población”, enfatizó.

Iniciativa Privada

Jesús Melgoza indicó que para poder crear este hub logístico, que aprovechará la cercanía con vías ferroviarias, con el aeropuerto de Morelia y con el puerto de Lázaro Cárdenas, “es importante hacer una alianza con la Iniciativa Privada (IP)”.

“Un estado siempre debe tener contemplado al empresariado; si queremos consolidar este proyecto, debemos trabajar con la IP”, añadió.

La semana pasada, detalló, se firmó el primer convenio de inversión del Centro de Distribución y Logística para el hub logístico, con Grupo Merza —empresa mexicana que se dedica la distribución y comercialización a nivel nacional de productos de consumo masivo—, que permitirá de primera instancia la generación de empleos a corto y largo plazos; se esperan 900 trabajos por la etapa de construcción y 1,300 en operación. Este proyecto, enfatizó, podría permitir en una primera fase la captación de 500 millones de pesos y que pasen más de 150 tráileres en este polígono.

“La visión de la firma de este convenio con Grupo Merza es que nos permitirá atraer a las empresas proveedoras, tales como PepsiCo, La Costeña, Grupo Bimbo”, manifestó.

T-MEC

El titular de la Sedeco hizo hincapié en que es positivo que se haya ratificado el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), debido a que se beneficia el sector agroindustrial de Michoacán, “además con la creación del hub logístico estatal, se espera que el mercado de alimentos procesados se potencialice más (...) Este nuevo T-MEC beneficia al aguacate, somos el productor número uno de todo el país”.

“Michoacán tiene como mercado principal a Estados Unidos y Canadá, principalmente lo que nos beneficia es la calidad de los productos y la conectividad directa. Actualmente, la demanda crece y con la apuesta de un hub logístico el futuro se ve más prometedor”, puntualizó.

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