Guadalajara, Jal. El gobierno de Jalisco busca reestructurar la deuda por 1,400 millones de pesos contraída con el Banco Interacciones para saldar pasivos de los Juegos Panamericanos, anunció el gobernador Emilio González Márquez.

Esta semana, estaremos resolviendo si se reestructura este crédito, lo que significa negociar nuevamente el plazo de vencimiento, con lo que tendríamos como estado otro año para discutir y resolver qué es lo que conviene hacer con este crédito , manifestó el Mandatario estatal.

Tras las declaraciones del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien advirtió que el gobierno federal no rescatará de su deuda a estados y municipios, y luego que el mismo funcionario destacara el incumplimiento de pago del crédito quirografario por parte del gobierno de Jalisco, Emilio González afirmó que el estado no requiere de ser rescatado.

MUNICIPIOS SON EL VERDADERO TALÓN DE AQUILES

Afirmó que la deuda panamericana no es tan grave, toda vez que la entidad se ubica en la posición 16 entre las de más pasivos, lo que verdaderamente preocupa, dijo, es el endeudamiento de algunos municipios que se ubican como los más endeudados del país.

González Márquez también descartó una merma en las finanzas del estado y una afectación al presupuesto para obras y servicios para los jaliscienses por el hecho de alargar el plazo para el pago de la deuda.

El titular del Ejecutivo explicó que el gobierno estatal tiene previsto destinar 2.7% de su presupuesto al pago de deuda, por lo que -insistió- no habrá afectación a la economía de los jaliscienses, ya que no se implementó en el estado la aplicación de nuevos impuestos.

También responsabilizó de la situación a los diputados locales, quienes rechazaron incluir el pago del crédito quirografario en el Presupuesto de Egresos 2013.

Según el Mandatario, al rechazar que dicha deuda se incluyera en el paquete económico para pagarse en un plazo mayor, la única alternativa del gobierno estatal es la reestructuración del crédito.

[email protected]